The Guardian se fija en Santo Domingo, “uno de los peores focos de coronavirus de Europa”
La prensa británica vuelve a fijarse en cómo el coronavirus está afectando a La Rioja. En este caso es el diario The Guardian el que pone sus ojos en Santo Domingo de la Calzada, “uno de los peores focos de COVID-19 de Europa”. El periódico ha dedicado un completo reportaje a la situación sufrida en este municipio y ha ha hablado con concejales, periodistas, vecinos y autoridades sanitarias.
A través de estos testimonios, recuerdan lo mal que lo han pasado en Santo Domingo durante la peor racha de la pandemia, con “policías trepando por las ventanas para rescatar a enfermos demasiado débiles para abrir sus puertas” y “las autoridades negándose a dar datos precisos de las muertes en Santo Domingo”, según uno de los testimonios.
Y es que Santo Domingo ha sido el municipio de La Rioja más afectado por el virus. El párroco de la catedral, Francisco Suárez, calcula que 42 vecinos han muerto en las seis primeras semanas desde el 16 de marzo. Una cifra que supondría 550 muertes por 100.000 habitantes, lo que contrasta con las 86 de Londres en el mismo periodo, las 131 de Madrid o las 201 de Nueva York.
The Guardian menciona las pistas que ya mostraban en Santo Domingo la gravedad del contagio, como el número de muertos y los casos en la residencia, y reseña que el Gobierno regional no ofrece datos pormenorizados por municipios, “para evitar que sean estigmatizados”.
También destaca cómo los vecinos de Santo Domingo trataban de mantenerse animados con música y aplausos desde los balcones, así como con caravanas de coches de Policía, ambulancias y Protección Civil o celebraciones de cumpleaños.
Lo más perturbador era no poder llorar a los muertos, al no poder celebrar velatorios o funerales con grandes aglomeraciones de gente. Además, las calles estaban vacías, sin peregrinos, y las fiestas fueron suspendidas.
El artículo especula con que el virus podría haber llegado a Santo Domingo por un grupo de vecinos que viajó de excursión a Roma y Florencia en febrero, algo que niega el párroco, que asegura que solo un miembro del grupo ha muerto por coronavirus y la familia piensa que se contagió en el hospital. El periódico habla también con Ricadro Velasco, director gerente de Rioja Salud, quien apunta al Camino de Santiago como posible origen del contagio.
“La culpa y el estigma han sido parte de la experiencia de la pandemia en La Rioja desde el principio”, explica The Guardian, que recuerda los casos de Haro
Santo Domingo ya ha ido poco a poco recuperando la normalidad aunque, como señala Suárez, “la gente todavía está asustada. La verdad es que no sabemos si la vida volverá a ser la misma”.
0