Tiras de miserias
Una imagen vale mil palabras. Este dicho popular entraña una gran verdad en muchas ocasiones. Así son muchos a los que les resulta mucho más gráfico e ilustrativo ver una viñeta que leer un amplio reportaje en el periódico. Los dibujos que se incluyen tradicionalmente en los diarios son, en la mayoría de los casos, una verdadera muestra de ingenio, sensibilidad e inteligencia y sirven para denunciar grandes problemas sociales. Para ello echan mano de un arma indestructible: el humor.
El Ayuntamiento de Logroño acoge hasta el próximo 2 de marzo 83 obras de los principales humoristas gráficos españoles en las que se denuncia algunas de las principales miserias de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras. En la lista figuran Foges, Máximo, Gallego & Rey, Mingote, Patxi & Idígoras, El Roto y Saldaña, quienes cada día y en un espacio reducido dan buena cuenta de lo que pasa en la vida.
La iniciativa, que lleva por título Con humor y mucho amor, es fruto de la colaboración entre Obra Social de Caja Duero y Cáritas Diocesana de Salamanca. La ciudad castellano leonesa fue donde se inauguró por primera vez esta exposición en mayo de 2006. Desde entonces ha recorrido trece ciudades españolas antes de llegar a Logroño. El objetivo es que se llegue a exhibir en todas las capitales de provincia, además de alguna otra ciudad, según ha confirmado en rueda de prensa Macarena García, responsable del área social de la entidad financiera.
PASEO
El paseo por la sala de exposiciones del consistorio logroñés no tiene ningún desperdicio. El visitante se topa con viñetas que más que un mero dibujo son auténticos gritos. Es el caso de una pieza de El Roto en la que sobreimpresionado sobre el escaparate de un establecimiento comercial aparece el siguiente texto: “Lo innecesario os es imprescindible”. También resulta muy ilustrativa de las dificultades económicas que padecen muchos jóvenes una de las creaciones de Forges. En ella se ve a un hijo que le dice a su padre, “Papá, por fin tengo un trabajo. He alquilado un piso y me voy de casa”. “Olé con mi niño”, dice el padre. El problema es que ambos, padre hijo, son ancianos.
Distintos temas de marginación social, caso de la inmigración, el maltrato, el racismo o la mal distribución de la riqueza, se abordan en las viñetas de esta exposición. Con ello se pretende sensibilizar a la sociedad para que preste mayor atención y ayuda. “A veces pasamos al lado de la marginación sin darnos cuenta”, ha declarado el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, que ha acudido al acto en representación de Cáritas, ONG vinculada a la Iglesia. Desde su punto de vista, esta iniciativa “es una buena forma de que la gente se dé cuenta de estos problemas”.
“El humor no es sinónimo de superficialidad”, ha declarado Ángel Varea, primer teniente alcalde de Logroño. “Se puede aprender mucho de las situaciones de desigualdad a través de estas viñetas ”, ha recalcado.
0