Todas las claves para proteger a niños y adolescentes en Internet
¿Hasta qué punto controlamos lo que nuestros hijos o alumnos visitan o cuelgan en Internet?, ¿son ellos mismos conscientes del alcance que puede tener un simple ´clic´? La policía tiene claro que este problema nos afecta como sociedad y por eso ha puesto en marcha un programa y campañas específicas a través de la plataforma Ciberexperto.org.
Aseguran que es tan negativo ser demasiado permisivo como ser demasiado estricto. Eso, sumado al hecho de que los adultos no saben en ocasiones cómo actuar cuando se trata de proteger a los niños en el mundo digital, hace que se generen muchas lagunas y deficiencias que, la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Ciebervoluntarios, busca paliar con este programa.
El ciberacoso, el grooming (adultos que consiguen vínculos con niños para buscar otros fines), sexting (envío de contenido sexual), tecnoadicciones o suplantación de identidad o privacidad son los casos más comunes. Internet puede suponer un inmenso riesgo si los menores, y su entorno, no están bien informados.
A través de diversas actividades, este programa trata de dotar a los niños y jóvenes de las herramientas necesarias, planteando, de una manera muy visual, los riesgos reales y los problemas que pueden surgir en la red.
En las edades más tempranas, se recomienda una continua supervisión de los contenidos, colocando filtros de control parental y estando presente en todo momento durante la navegación. Se recomienda instalar el ordenador en una sala común y poner claves para que no puedan acceder sin la presencia de un adulto.
Cuando los niños van creciendo, las claves pasan por un reconocimiento explícito de todos los riesgos posibles, que sean ellos mismos quienes detecten cuándo puede haber un problema.
0