Todo listo para la epidemia de gripe: se podrían habilitar hasta 76 camas más
La consejera de Salud, Sara Alba, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, han presentado esta mañana el Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020. Diseñado por el equipo sanitario directivo de la Consejería en el último trimestre, este Plan garantiza la calidad asistencial a todos los riojanos ante situaciones estacionales o puntuales que incrementen la demanda de los servicios sanitarios públicos, como la gripe o un accidente con múltiples víctimas.
Con seis niveles diferenciados, este Plan de Contingencia coordina de manera flexible y eficiente todas las infraestructuras y los recursos humanos del Sistema Público de Salud de La Rioja para satisfacer las necesidades asistenciales de la población en momentos concretos. En el menor tiempo posible, se gestiona de manera conjunta el despliegue de la capacidad y recursos técnicos y humanos en todos los centros hospitalarios de la comunidad, como el Hospital San Pedro de Logroño, el Hospital de La Rioja y la Fundación Hospital de Calahorra, que se incorpora por primera vez en un Plan de Contingencia.
El pasado año, el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra atendieron 129.000 urgencias en total, de las que un 33 por ciento podía haberse resuelto a través de los servicios de Atención Primaria.
Para la consejera de Salud, Sara Alba, “es la primera vez que coordinamos todos los medios del Sistema Público para dar una respuesta única y eficaz a estos incrementos de la demanda. Por ese motivo, y porque sabemos que la prevención es la mejor manera de garantizar la calidad asistencial en todo momento, el equipo directivo ha estado trabajando en el último trimestre en el Plan que presentamos hoy. Sólo así, podremos anticiparnos a situaciones extraordinarias, como el pico de la gripe”.
Según el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, “coincidiendo con el descenso de las temperaturas, enero, diciembre y octubre son los meses que habitualmente registran una mayor afluencia a estos centros. Este patrón se repite todos los años y nos ha permitido configurar un Plan de Contingencia realista y flexible, que agilizará las consultas en estos momentos puntuales. Además, seguiremos trabajando para potenciar alternativas ya existentes a la hospitalización convencional, como el Hospital de Día, la Cirugía Mayor Ambulatoria o la Hospitalización a Domicilio, y teniendo en cuenta factores como la cronicidad de los pacientes y el especial seguimiento de sus patologías por parte de Atención Primaria”.
Niveles y activación del Plan de Contingencia
El Plan de Contingencia y la asignación del nivel correspondiente es activado por la Dirección del Hospital San Pedro o el jefe de Guardia, tras propuesta y valoración realizada por los equipos de Urgencias, Guardia, Admisión y Hospitalización. Para garantizar su adecuación a las circunstancias de cada momento, se valora en tiempo real la afluencia y sintomatología de los pacientes que acuden al Complejo Hospitalario.
Los niveles son progresivos, cuentan con periodo de activación a demanda de las necesidades, según la valoración que realiza el equipo médico en cada situación y circunstancia, y contempla los siguientes recursos:
Nivel I – Habilitación de doce camas, ampliables a diecisiete, en Control de Prehospitalización del Hospital San Pedro.
Nivel II – Habilitación de doce camas en el ala izquierda de la segunda planta del Hospital de La Rioja.
Nivel III – Habilitación de doce camas en el ala derecha de la segunda planta del Hospital de La Rioja.
Nivel IV – Habilitación de diez camas en la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro.
Nivel V – Habilitación de quince camas en la Fundación Hospital de Calahorra.
Nivel VI – Habilitación de diez camas en la unidad de Hospitalización a Domicilio de la Fundación Hospital de Calahorra.
Además, desde septiembre de 2019 se han habilitado veinte camas adicionales en la cuarta planta del Control de Hospitalización del Hospital San Pedro.
De este modo, el Plan de Contingencia podría llegar a incrementar en hasta 76 unidades el número total de camas, prácticamente un 10% respecto a las 770 camas disponibles en todos los centros hospitalarios: 522 en el Hospital San Pedro, 68 en el Hospital de La Rioja, 80 en la Fundación Hospital de Calahorra, 60 de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro y 40 de Hospitalización a Domicilio de la Fundación Hospital de Calahorra.
En estos momentos, ha continuado la consejera de Salud, el Plan de Contingencia tiene activado el primer nivel, ante los picos de demanda de la gripe que prevén que llegue a su punto álgido en La Rioja dentro de “dos o tres semanas”. Todo ello, como ha explicado Sara Alba, “es estimativo”.
Además, y con respecto a este pico de gripe “que está dentro de la normalidad”, la consejera ha detallado que los días que más personas ha habido en urgencias han sido el 7 y el 8 de enero de 2020. Donde -entre todo y en el hospital San Pedro- se han atendido más de 300 urgencias por día.
0