Todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas
Las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global conocido por la mayor parte de la gente, aunque no entendido por todos ellos. Aún así, los bancos, los gobiernos y muchas compañías son conscientes de su importancia, e invierten en ellas.
Pero más allá de las noticias que se pueden leer en crypto-economy, o los comunicados de prensa, la gran mayoría de las personas tienen un conocimiento muy limitado de las criptomonedas. A menudo ni siquiera entienden los conceptos básicos. Así que comencemos por el principio.
Poca gente lo sabe, pero las criptomonedas surgieron como un producto secundario de otra invención. Satoshi Nakamoto, el inventor desconocido de Bitcoin, la primera y más importante criptomoneda, nunca tuvo la intención de crear una moneda.
Satoshi dijo hace algunos años que desarrolló “Un sistema de efectivo electrónico de igual a igual para evitar el doble gasto”. Pero la parte más importante de la invención de Satoshi, fue que encontró la manera de construir un sistema de efectivo digital descentralizado, algo que ya se había intentado, pero sin éxito.
Después de ver que todos los intentos fallaban, Satoshi intentó construir un sistema de efectivo digital sin una entidad central. Como una red de punto a punto para compartir archivos. Este fue el nacimiento de las criptomonedas, la pieza que faltaba para poder realizar ese efectivo.
¿Qué son las criptomonedas realmente?
Si reducimos su descripción a una definición simple, diríamos que son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar sin cumplir condiciones específicas. Y si lo piensas, así mismo es como se puede definir una moneda física.
Por ejemplo, el dinero de nuestra cuenta bancaria no es más que una entrada en una base de datos que solo se puede cambiar bajo condiciones específicas.
El dinero al fin y al cabo, es una entrada verificada en una base de datos de cuentas, saldos y transacciones.
¿Cuál es el mecanismo que rige las bases de datos de las criptomonedas?
Una criptomoneda, por ejemplo el Bitcoin, consiste en una red de pares. Cada par tiene un registro del historial completo de todas las transacciones y, por lo tanto, del saldo de cada cuenta.
Una transacción es un archivo que dice “A da X Bitcoin a B” y está firmado por la clave privada de A. Después de firmar, se transmite una transacción en la red, enviada de un par a cada par. Esta es la tecnología p2p básica.
La transacción es conocida casi de inmediato por toda la red. Pero solo después de una cantidad específica de tiempo se confirma.
Mientras que una transacción no se haya confirmado, está pendiente y puede falsificarse. Pero cuando se confirma, es inmutable, y no puede revertirse, es parte de un registro inmutable de transacciones históricas: de la llamada cadena de bloques (blockchain).
Solo los mineros pueden confirmar las transacciones. Su trabajo es sellar las transacciones como legítimas y distribuirlas en la red. Después de que un minero confirma una transacción, cada nodo debe agregarla a su base de datos. Se ha convertido en parte de la cadena de bloques.
Por este trabajo, los mineros son recompensados con un token de la criptomoneda, por ejemplo con Bitcoins.
¿Quién puede ser minero?
Como una red descentralizada no tiene autoridad para delegar esta tarea, una criptomoneda necesita algún tipo de mecanismo para evitar que un gobierno abuse de ella.
Satoshi estableció la regla de que los mineros necesitan encontrar un hash (un producto de una función criptográfica, que conecta el nuevo bloque con su predecesor) para poder ser mineros. Esto se llama sistema de prueba de trabajo o Sistema “POW”. En Bitcoin, se basa en el algoritmo SHA 256 Hash.
Este algoritmo es la base de un rompecabezas criptológico que los mineros compiten por resolver. Después de encontrar una solución, un minero puede construir un bloque y agregarlo a la cadena de bloques. Como incentivo, tiene derecho a agregar una transacción de coinbase que le da un número específico de Bitcoins. Esta es la única forma de crear Bitcoins válidos.
Los bitcoins sólo se pueden crear si los mineros resuelven un rompecabezas criptográfico, y solo hay una cantidad específica de token de criptomoneda que se puede crear en un período de tiempo determinado.
Propiedades de las criptomonedas
Se deben diferenciar entre las propiedades transaccionales y monetarias.
- Propiedades transaccionales: es irreversible, es discreto (no siempre se puede conectar la identidad del mundo real de los usuarios), es rápido, es global, es seguro y cualquiera puede hacerlo.
- Propiedades monetarias: tienen un suministro controlado, se representa a sí mismo, como el oro.
Si dispones de criptomonedas, puedes enterarte de su economía, capitalización, las compañías que están invirtiendo en ellas, y su regulación en la web www.crypto-economy.net.
0