Todo sobre el torneo de Pepe Imaz y Marko Djokovic en Logroño
Hace unos días se anunció que del 24 al 27 de agosto, Las Norias acogerá el Torneo “Amor & Paz y Amigos” sub-14 de tenis que tiene como padrinos al arnedano Pepe Imaz y a Marko Djokovic. Con el sello de la Federación de Tenis de La Rioja, su presidente Jesús Ayala, charla con Rioja2 sobre los detalles de un espectacular evento que va más allá de la raqueta y que tiene grandes premios como un viaje a Roland Garros.
¿Cómo surge la idea del torneo?
Viene a través de Pepe Imaz, como él desarrolla actividades mediante las emociones, ve que ayudaba mucho a los tenistas y a profesionales de todas las actividades a crecer como seres humanos y como personas y, encima, les ha ido mejor en lo que hacían a nivel terrenal; pues de ahí parte la idea de hacer este torneo, un torneo transformador. A partir de ahí lo pone en marcha. Él es el que maneja y desarrolla todo.
¿A ti cuándo te comenta por primera vez esta idea?
Hace 4-5 años me lo comenta y me dice que, para él, sería un sueño llevarlo a cabo.
¿Desde el primer momento el objetivo era que fuera en Logroño?
No, inicialmente se iba a hacer en Marbella. Lo que pasa que al estar nosotros en la Federación de Tenis aquí en La Rioja, pues él me dice a ver qué me parece hacerlo aquí. A mí me parece un regalo estratosférico el poderlo hacer aquí, porque esto es una locura como torneo y como experiencia para todas las personas que lo van a vivir. Es más, a partir de que se lanza el torneo han empezado a surgir un montón de sedes por todo el mundo. Se va a hacer en 7-8 países del Mundo: Alemania, Francia, Italia, Serbia por supuesto, Colombia, Brasil, Perú… Una locura, se va a hacer en muchos.
¿Y todo con el apadrinamiento de Imaz, verdad?
Sí, tanto él como Marko Djokovic son los directores del torneo y son los que deciden todo. Lo único que hacemos nosotros es acompañarles y apoyarles 100%, porque para La Rioja esto es un regalo. Va a ser la primera sede a nivel mundial. Es una maravilla para nosotros.
¿Es pronto para pensar si se va a hacer aquí más años?
Sí, sí. La intención es hacerlo cada año. Lo único que hay que ir viendo, porque como va a ser una cosa tan potente y esto es el inicio, habrá que ir viendo. Pero la idea es esa. Sería un regalo hacerlo cada año.
¿Hay una estimación de cuántos niños y niñas se van a apuntar? Porque no hay plazas para todos y se va a hacer un sorteo…
No sé decirte bien. Lo importante en sí no es el tenis, que es importante también, sino el regalo que se van a llevar a nivel emocional y de crecimiento, ya no sólo para el tenis, sino para la vida, para todas esas situaciones que se dan y, muchas veces, nos cuesta gestionarlas. No sabría decir un número, se va a hacer un torneo sub-14 para darle forma, pero luego se van a hacer diferentes torneos paralelos con todos los niños que vengan. Estamos abiertos, no sé, ¿200 niños?
Lo que pasa que el torneo, por decirlo de alguna manera principal, para darle forma al evento, es sub-14. Hay sí que va a ser un cuadro de 32 chicos y 32 chicas. Va a ser por el sistema de round–robin, van a jugar todos contra todos y van a ser partidos por tiempo. O sea, es una cosa completamente novedosa. Esto no se ha hecho nunca. Luego por las tardes van haber charlas todos los días y encuentros entre las personas para compartir sus experiencias y que todos puedan ayudarse entre sí para gestionar esos momentos que en un partido de tenis y en la vida se dan.
¿Cómo es exactamente el sistema de juego?
Va a ser un round-robin de todos contra todos en cada cuadro de 32. Porque luego los niños que vengan de otras edades también van a jugar, pero se irán creando pequeños torneos o diferentes confrontaciones entre unos y otros, para que también puedan jugar al tenis y participar en compartir las experiencias. Imaz y Marko Djokovic estarán viendo todos los partidos y, de vez en cuando, compartirán con los niños y los niños con ellos, sus inquietudes, situaciones incómodas dentro de cada partido... y les dirán técnicas o maneras para gestionar esas situaciones.
Van a jugar partidos de media hora todos contra todos y van anotando los resultados y se van sumando juegos. Los premios van a ser tanto emocionales como por competición. Van a haber premios de todo tipo.
¿El número de partidos que va a jugar cada uno va a ser alto entonces, no?
Claro, si los cuadros son de 32 niños, cada uno va a jugar 31 partidos de media hora. Van a ser cuatro días. Lo bonito de esto es que llegan el jueves 24 y ningún niño va a ser eliminado hasta el último día que termine de jugar. Nadie queda eliminado. Juegan todos contra todos y va a ser una maravilla de compartir partidos y poder jugar el que mejor compita del cuadro contra el más flojito o al revés. A parte de eso, el que mejor gestione sus emociones contra el que menos capacidad tenga de gestionarlas. Va a ser un compartir a todos los niveles.
No es lo típico que llegas, juegas el primer día y el que pierda se va para casa. Aquí la cuestión es que se van a quedar todos los días. Y luego por las tardes, en las charlas.., podrán participar todos. Va a ser todo un compartir de experiencias, porque cualquier inquietud o experiencia de cualquier persona, cualquier niño, nos puede ayudar a los demás. Es una maravilla el hecho de poder transmitir entre unos y otros lo que nos pasa con la familia, con los amigos… Empiezas a conocer cosas de la vida que igual no las has pasado pero que, igual más adelante las pasas.
¿Cómo va a ser el reparto de premios? ¿Hay uno para el que quede primero, otro para el segundo, etc. o cómo?
Van a haber premios de todo tipo. Tanto para los que compitan y saquen más partidos adelante, como premios emocionales para los que mejor gestionen las emociones o más crezcan durante esos días. Como Marko y Pepe se dedican a ésto, irán tomando nota y observando a los niños, viendo cómo se desarrollan en la pista tanto por victorias como por desarrollo y comportamiento.
Es decir, el viaje a Roland Garros, no tiene por qué ser para el quede primero en el torneo…
Eso es, igual puede ser para el niño que ellos sientan que ha tenido un desarrollo más potente en esos días, o que ha sido capaz de interiorizar la información, o que ha sido emocionalmente más potente…
Para terminar, Chuchi, te voy a pedir que te dirijas a esos niños y a esos padres, que están dudando si inscribir o no a sus pequeños, para decirles lo que el torneo les puede aportar.
Lo que creo es que a cualquier niño o ser humano, más que apuntarlo, lo acercaría a este tipo de atmósfera. Porque para mí es un regalo el poder desarrollarte como ser humano y como persona; y el poder tener herramientas para gestionar situaciones de malestar o situaciones críticas tanto en el deporte que hagas como en la vida.
Esto va a ser con el tenis, pero es que con todos los deportes es igual, y en la vida es así. Tanto en tu trabajo, como en tus relaciones, en el deporte que realices… Si que es verdad que en los deportes individuales se dan situaciones mucho más críticas por estar sólo, pero en los deportes de grupo se dan otras situaciones que están paralelamente ligadas con todo esto de gestionar recursos emocionales. Yo les apuntaría, pero es que yo luego me acercaría con mi hijo, como papá, o como entrenador, me acercaría con ellos para crecer y estar mejor en la vida obteniendo herramientas para utilizarlas cuando se dé la situación de inquietud, malestar, duda o de sufrimiento que nos pasa a todos.
Es evidente que ahí están los regalos terrenales o físicos, pero es que el regalo más grande que hay es estar bien en la vida, hagas lo que hagas. ¿Qué más le puedes regalar a un niño? Y luego encima, el que lo puedan compartir con los papás, o con los de su alrededor, hermanos, amigos… pues es que es una maravilla por ellos mismos, no por lo de fuera, por lo material. A parte de que los premios materiales sean increíbles. Es una cuestión de darle forma al torneo, o al encuentro, porque realmente va a ser, a través del tenis, un encuentro entre personas. Los que al final mueven todo esto son Pepe Imaz y Marko Djokovic.
La información complementaria del torneo la puedes encontrar aquí: https://www.rioja2.com/n-176540-4-pepe-imaz-y-marko-djokovic-traen-a-logrono-un-espectacular-torneo-sub-14/.
Foto de archivo de portada: Christian Vargas (Rioja2)
0