Triunfo trabajado y merecido
El Calzados Robusta firma la séptima victoria de la temporada después de cuajar un gran partido frente al Leyma Coruña, 62-71. Un triunfo importante porque avanza en la clasificación y porque evidencia que este Clavijo, cuando hace las cosas bien, tiene capacidad para superar a cualquier rival si actúa como un bloque y si aumenta su intensidad defensiva. Sin duda, la mejor noticia es que los hombres de Antonio Pérez están mostrando su lado más competitivo cuando más falta hace. Ahora queda por encadenar victorias, ojalá, para escapar de forma definitiva de la zona peligrosa y llegar a la recta final del campeonato con cierto desahogo. Claro que eso pasa por hacer del Palacio una pista difícil de superar.
9 puntos de Garrido guiaron al Calzados Robusta durante un primer cuarto muy igualado, con alternancias en el marcador y en el que ninguno de los dos conjuntos quería dejar que su rival llevara la iniciativa. De primeras, parecía que los locales iba a hacerse fuertes por dentro -había que sumar la ausencia por una tendinitis en la rodilla de Tunde-, sin embargo, el base catalán se hechó el equipo a la espalda para que el choque se mantuviera prácticamente igualado hasta que Bravo, con un triple, dejaba por delante a los riojanos, 17-18, después de 10 minutos intensos y de que Djuran hubieran clavado otro triple previamente.
En el arranque del segundo cuarto se vio a un Leyma Coruña atinado desde la larga distancia con Djuran y Creus, además de vivir el debut de Johnson. El caso es que el Norris, como acostumbra a hacer en ocasiones, sujetaba al Calzados Robusta en unos primeros compases del cuarto que mantenían la alternancia vivida en el inicio de la contienda. Pero con el 29-28 todo cambió. Ahí empezó a gestor, sin saberlo, el triunfo el cuadro logroñés. Un parcial de 0-11 dio alas a un Clavijo que se hizo dueño del encuentro. La intensidad defensiva aumentó y frenó de raíz a un Coruña que empezó a ponerse nervioso. Por su parte, Martín, en su mejor partido del curso, resultó decisivo para este despegue gracias a su acierto -4 de 5 en triples- y a sus 18 puntos finales (máximo anotador de los visitantes).
Olmos, desde la personal, rompía la sequía coruñesa, pero eso no impidió que el Calzados Robusta alcanzar el descanso con un 31-45 tras un postrero triple del base madrileño -13 puntos al descanso-. Evidentemente el 14-27 en estos diez minutos obligaban a un Leyma Coruña que, como se comprobaría a posteriori, se precitpitó y no supo jugar contra el resultado, mérito, en este sentido, de un Clavijo que llegó al ecuador sintiéndose y mostrándose superior merced a su buen hacer como colectivo.
SOLVENCIA VISITANTE
Coruña dio la sensación de salir mentalizado a recortar diferencias, pero los pupilos de Antonio Pérez lo esperaban y supieron encontrar la fórmula para mantener un colchón cercano a los 10 puntos durante muchos minutos. Los hombres de Tito Díaz buscaban la manera de recuperar el sitio, pero el 44-54 mediado el tercer cuarto no dejaba opciones porque Galarreta -pese a que no capturó ningún rebote- aparecía cuando más lo necesitaba su equipo. Un triple de Monaghan dio alas a los suyos con el 49-56 en la recta final del cuarto, pero una acción positiva de los visitantes reafirmó la postura de un Calzados Robusta decidido a sumar.
Con 9 puntos arriba, 49-58, daba comienza el último cuarto y Bonifant, en su único acierto de la noche (1 de 5), metió un triple que hizo más cuesta arriba si cabe la posible remontada de los gallegos. Además, la defensa riojana provocaba que a Coruña le costara anotar con cierta continuidad y cuando lo lograba, los riojanos eran capaces de superar las trampas que intentaba poner Tito Díaz desde el banquillo. El 52-66 con poco más de 4 minutos para la conclusión prácticamente cerraba el choque ante los nervios locales, excesivamente precipitados en los lanzamientos.
El Calzados Robusta se veía ganador e insistió en lo que estaba haciendo bien para que el tiempo pasara sin ningún tipo de sobresaltos. Así fue, ya que la única vez que los gallegos bajaron de los 10 puntos fue en los segundos finales (60-69) y para cerrar el marcador; insuficiente para doblegar a un sólido Clavijo que evidencia que para ganar partidos debe mostrarse intenso en defensa, hacerse fuerte en el rebote -superó 36 a 33 a los coruñeses- y actuar como un bloque en ambos lados de la pista, además de combinar el juego dentro y fuera.
FICHA TÉCNICA
Leyma Coruña: Monaghan (10), Olmos (12), Abia (2), Zyle (8) y Hernández (2), cinco inicial, Johnson (4), Lucas (4), Djuran (12), Creus (6) y Sabonis (2).
Calzados Robusta: Garrido (15), Galarreta (10), Pressley (2), Bonifant (3) y Kupsas (3), cinco incial, Martín (18), Bravo (4), Norris (8), Laso (2) y Birgander (7).
Parciales: 17-18, 14-27 (31-45 al descanso), 18-13 (49-58) y 13-13 (62-71 al final).
Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Asier Quintas Álvarez.
0