La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Trueba otra vez a los Oscar

Rioja2

0

“La carrera a los Óscar es como una montaña rusa”, afirmó este martes en rueda de prensa Fernando Trueba minutos después de darse a conocer que la Academia de Cine ha elegido su último filme, 'El baile de la Victoria', para representar a España en la 82ª edición los Óscar. El director, que ya logró la preciada estatuilla con 'Belle Epoque', destacó que lo difícil de esta profesión no es hacer películas, sino que éstas gusten al público.

En aquella ocasión dijo en inglés que sólo creía en Billy Wilder porque era Dios. Después recibió una llamada del famoso director diciéndole: “Soy Dios”. Asegura que no ha pensado que dirá esta vez si recoge la estatuilla y que la otra vez no llevaba nada preparado tampoco, pero que soñó que le daban el Oscar.

Todavía tiene tiempo para soñar de nuevo o para pensar que dirá si gana, puesto que en enero la Academia de Hollywood seleccionará nueve títulos para competir por este galardón y no será hasta el próximo 2 de febrero de 2010 cuando se haga pública la lista definitiva de candidatos. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

La actriz Pilar López de Ayala fue la encargada de anunciar este martes la decisión de la Academia en la sede de esta institución. También eran candidatas 'Mapa de los sonidos de Tokio', de Isabel Coixet, y 'Gordos', de Daniel Sánchez-Arévalo. Para el presidente Álex de la Iglesia 'El baile de la Victoria' es “el mejor regreso a la ficción de Trueba”.

'El baile de la Victoria' es una película romántica protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer, una historia de “sentimientos desbocados, romántica pero en un escenario real”, que Trueba ha escrito junto a Jonás Trueba. Es la primera vez que se da un mano a mano entre padre e hijo. La película se proyectó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en Sección Oficial fuera de concurso.

Basada en la novela del chileno Antonio Skármeta (con la que éste ganó en 2003 el Premio Planeta -el autor también revisó el texto final de la película-) Trueba se interesó por llevar a la gran pantalla esta obra mientras la leía. Se enamoró del proyecto y de los tres personajes protagonistas: Vergara Grey (Darín), Ángel Santiago (Ayala)-a quien Trueba definió como “una mezcla entre Montgomery Clift y Cantinflas”- y Victoria Ponce (Bodenhöfer).

La película, ambientada en Chile, justo cuando el país estrena democracia, narra la historia de Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes que se beneficia de la amnistía general, al igual que el joven Ángel, quien sueña con vengarse del alcaide de la prisión y con dar un gran golpe para el que necesita la ayuda de Vergara Grey. La joven Victoria, una chica muda huérfana, que encuentra en el baile clásico una forma de expresarse, se cruzará en el camino de Ángel y éste se enamorará de ella.

Pese a que esta historia podría situarse en cualquier país, Trueba quiso que fuera Chile para conservar la geografía del libro de Skármeta. Y también quiso que Darín, con quien el ganador de un Óscar por 'Belle Epoque' quería trabajar desde hace tiempo, fuera el protagonista.

Para ello modificó un poco la historia de la novela e hizo “un traje a medida” para el actor: Vergara Grey sería un ladrón argentino. Darín también protagoniza 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, elegida por Argentina para los Oscar.

“PREMIOS Y PEDRADAS”

“Hacer una película es mi trabajo, pero los premios ya no dependen de uno. Unas veces los recibes y otras te dan pedradas, o ambas cosas”, consideró el cineasta, que también representará a España en los Premios Ariel de la Academia Mexicana.

“No tengo ni la menor idea de si llegaré a la final. Nos han elegido aquí, de momento”, confesó Trueba, quien de llevarse el Óscar se lo dedicará a todo el equipo, desde los actores hasta los técnicos, que han trabajado en esta película. “A los que se suben al barco y te ayudan a remar todos los días, porque hacer una película es como cruzar un océano con tormentas”.

Etiquetas
stats