UGT denuncia que no se atendió a las víctimas de violencia de género en San Mateo
UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que el pasado día 20 de septiembre se recibieron dos avisos en el servicio específico de atención a la víctima de violencia de género que no pudieron ser atendidos porque se obligó a todos los integrantes del grupo de Convivencia e Intermediación a dejar de hacer sus funciones específicas y realizar labores policiales de seguridad ciudadana en el botellón del parque del Ebro.
La Policía Local de Logroño cuenta con este servicio específico de atención a la víctima de violencia de género que, entre otras funciones, mantiene un contacto permanente con las mujeres maltratadas, garantizando las medidas de protección de las mismas. Este servicio permite a las víctimas ser atendidas las 24 horas de los 365 días del año.
Para UGT Servicios Públicos, “esta mala organización del servicio policial es un acto de extrema gravedad, que afortunadamente no ha derivado en un hecho grave”. Además, subrayan que el botellón no fue una situación sobrevenida y creen que “el desalojo para apoyar al servicio de limpieza en el parque del Ebro se debería haber previsto con el personal policial necesario, pero sin desatender las unidades específicas”.
Del mismo modo que a la unidad de Convivencia e Intermediación, aseguran que “se obligó también a los efectivos de otros grupos específicos a desatender sus funciones principales para formar parte del operativo de desalojo del botellón”. De hecho, la unidad de Menores, el grupo ecológico y el grupo de atestados también fueron obligados a realizar funciones de seguridad ciudadana en el botellón.
Además, conviene señalar que del 18 al 25 de septiembre el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Pedro José Galarreta, y la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, han dispuesto del 100% de la plantilla policial. Por tanto, para UGT Servicios Públicos, “se trata de una deficiente organización del servicio policial y una grave irresponsabilidad política”.
0