UGT desmiente a Nieto y apunta “importante retrasos” en diversas listas de espera
La semana pasada el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la gerente del SERIS, María Luz de los Mártires, sacaban pecho del tiempo de espera medio para ser operado en el Hospital San Pedro.
Cuarenta días. Es el tiempo medio de espera según el propio consejero de Salud. De hecho, Nieto aseguraba que se ha reducido en 5 días, un logro que achacó “a la excelente gestión que se viene realizando en los últimos años y al gran trabajo de los profesionales del Servicio Riojano de Salud”.
Una visión “triunfalista” que no es tal para FSP-UGT. Este sindicato, “desmiente” al consejero de Salud y a través de un comunicado apunta “importantes agujeros” en dichas listas de espera“.
En el caso de las revisiones oftalmológicas, señalan, siguen demorándose hasta 8 meses. Las pruebas indicadas por cardiología (ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo…) y posterior revisión de éstas por el cardiólogo están demorándose más de 6 meses.
Y en el caso del servicio de rehabilitación, los tratamientos con indicación urgente, como los postquirúrgicos, se retrasan más de 2 meses en el CARPA. Importante demora también se da, desvelan, en el caso del tratamiento del linfedema de brazo, secundario a intervenciones de mama, tratados en una unidad rehabilitadora específica situada en el Hospital de La Rioja. Retrasos “importantes” que también están padeciendo los pacientes derivados a la Unidad del ldolor.
Desde este sindicato, también aseguran que están aumentando las listas de espera quirúrgica por la suspensión, a última hora, de muchas intervenciones programadas, “para dejar camas libres en el Hospital San Pedro, como consecuencia del reiterado colapso del hospital y del Servicio de Urgencias, mientras la Consejería se sigue negando a abrir las camas desocupadas del Hospital de La Rioja a todos los riojanos”.
UGT reitera y denuncia que “las listas de espera son casi de un año, incluso año y medio, en cirugía traumatológica, prótesis de cadera y rodilla, y en operaciones de hernias inguinales, en el caso de que los pacientes expresen su negativa a acudir a operarse a la clínica privada de Los Manzanos”. Porque tal y como declaró públicamente el propio Nieto, “si un paciente rechaza ser operado en Los Manzanos sale de la lista de espera” , lo que está suponiendo la penalización inmoral de estos usuarios.
En el mismo sentido, apuntan, el consejero está obligado a informar públicamente sobre la situación de estos pacientes, “a los que se está vulnerando sus derechos, pues en ningún caso pueden quedar en un limbo en el que desaparecen indicaciones quirúrgicas establecidas según criterios médicos, y no puede admitirse una demora tan importante, que en muchos casos supone el empeoramiento de su situación clínica”.
Asimismo, UGT exige el cumplimiento del Decreto 56/2008 por el que se regula la garantía de tiempos máximos de espera y el sistema de información sanitaria en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Concretamente, explican, en lo que se refiere a la falta de transparencia en la gestión de estas listas de espera, no habiéndose habilitado un sistema de información que dé acceso a ésta de manera personalizada y actualizada a la que obliga este decreto desde el 13 de octubre 2008.
0