UGT: “La moderación final de los precios confirma la eficacia del modelo de determinación salarial”
Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de diciembre un 0,6% con respecto al mes anterior, dato que sitúa la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 1,6%, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso del IPC regional es una décima superior que en España, donde el IPC ha bajado medio punto en el último mes y la tasa interanual del 2008 se sitúa en el 1,4%.
UGT de La Rioja considera una buena noticia que los precios bajen ya que supone que el conjunto de los ciudadanos, y en especial los trabajadores asalariados, tengan un mejor poder adquisitivo. Un dato positivo frente a la actual situación de crisis, en la que tasa de desempleo se incrementa constantemente y cada vez es más complicado conseguir un crédito.
Para UGT de La Rioja las consecuencias más importantes de esta moderación final de los precios son dos. Por un lado, el incremento del IPC regional en un 1,6% supone una subida salarial neta media del 1,8%, teniendo en cuenta que el incremento medio pactado en los convenios regionales era de un 3,42% para el 2008. Por otro lado, una subida de los precios por debajo del 2% previsto supone que no será necesario aplicar las cláusulas de revisión salarial.
Los datos, por lo tanto, además de ayudar a la reactivación del consumo, aseguran un incremento moderado de los salarios de los trabajadores, al tiempo que suponen un importante ahorro para las empresas.
Ésta es sin duda la consecuencia mejor valorada por UGT de La Rioja ya que, en su opinión, los datos avalan el modelo de negociación colectiva que se está llevando a cabo, y en concreto la postura adoptada por el sindicato, que apuesta por unas medidas flexibles, que permitan la adaptación a la evolución económica. Esto supone una muestra del compromiso de los interlocutores económicos y sociales ante la grave crisis que estamos padeciendo.
Con todo, el mensaje de UGT de La Rioja para los empresarios es muy claro. Por un lado, les propone seguir trabajando en esta línea de flexibilidad en el sistema de determinación de salarios, al tiempo que les avisa que no va a aceptar ningún recorte salarial que vaya en detrimento de los trabajadores y que suponga para ellos más carga que la que están sufriendo debido al desempleo que está originando la crisis.
Por último, UGT de La Rioja considera que aún existen grupos con un amplio margen para el descenso, tales como el de las bebidas alcohólicas o la vivienda, y sobre todo, el de los carburantes.
0