Personas mayores en un centro residencial de La Rioja

Rioja2

0

El sindicato UGT ha reclamado judicialmente el número de penalidades impuestas a las empresas que prestan servicios de atención residencial durante los últimos cinco años con el fin dicen “de acreditar los incumplimientos de las empresas y desde cuándo se producen”.

Pero además, los servicio jurídicos de la formación sindical han solicitado la aplicación de medidas cautelares para dejar sin efecto la resolución del Gobierno de La Rioja sobre la imposición de penalidades a las empresas de las residencias y centros de día para personas mayores en La Rioja. Y es que el pasado 24 de enero, el Boletín Oficial de La Rioja recogía la decisión adoptada de no sancionar a las residencias que no cuenten con el personal exigido para atender a las personas mayores en las residencias y centros de día.

Además, UGT alerta de las consecuencias de dicha medida con respecto a los trabajadores afectados “al no verse las empresas obligadas a cumplir con los pliegos”. Y advierte de que “la carga de trabajo de las plantillas aumentará exponencialmente, algo que afectará a la salud física y psíquica de los profesionales”, o que contraviene, dicen, “la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Por todo ello, UGT reclama la nulidad de esta resolución porque “permite que se continúe produciendo un daño al derecho de la salud de los trabajadores y usuarios”. Y lamenta “el gran atasco en la Administración de Justicia que está ralentizando el funcionamiento de los procedimientos administrativos incoados, lo que ya está afectando a las riojanas y riojanos”. En lo que tiene que ver con esta demanda, concluyen desde UGT, “creemos que la falta de cobertura de bajas y vacantes pueda demorar indeterminadamente el fallo de la sala, por lo que requerimos a la Administración de Justicia un aumento de personal que permita agilizar los procedimientos judiciales”.

Etiquetas
stats