Últimos días de 'Las horas de luz' en EspacioArteVACA de Viniegra de Abajo
‘Las horas de luz’ de Francisco Gestal apura sus últimas semanas en EspacioArteVACA y se podrá visitar hasta el 31 de agosto. Este es el espacio expositivo para el arte contemporáneo que se ha abierto en Viniegra de Abajo. La intervención de Gestal permite un diálogo con los vestigios, señales y huellas de los 150 años de la Casa Bernáldez.
Es un escondite en la España vacía para los creadores y aficionados al arte contemporáneo, fundamentalmente a la escultura, al Arte Povera y al Land Art. Se encuentra en un rincón de la sierra riojana, en el pueblo indiano y trashumante de Viniegra de Abajo, colindante con las provincias de Soria y Burgos. El proyecto, que está dando sus primeros pasos con la exposición de Gestal, contempla la futura creación de una colección permanente que convierta al lugar en un espacio artístico estable, integrado en una red de centros de arte afines.
El principal espacio expositivo del conjunto se extiende a lo largo de la antigua cuadra de la casona de la familia Bernáldez, construida en torno a 1870, y de sus huertas anexas que conforman diez estancias empedradas en las que se conservan la estructura original del zaguán, las trojes y los comederos donde antiguamente se albergaban las caballerías y el ganado. Las huertas se extienden en terrenos de diferentes niveles con acceso desde la propia cuadra.
Las horas de luz, la exposición ideada y elaborada para este lugar concreto y perdido por Gestal Tofé, da fe en palabras del artista de la acertada apreciación de Giorgio Morandi: “nada es más abstracto que el mundo visible.” y se podrá disfrutar durante las horas de luz, ese bien intangible y fugaz que todo lo envuelve en este hermoso espacio.
En sus primeras semanas de exposición más de 600 personas se han acercado hasta este pequeño rincón de La Rioja para descubrir la muestra de Gestal y EspacioArteVACA. El conjunto, aunque variado, tiene vocación unitaria en la medida en que ha sido creado específicamente para acomodarse y potenciar las peculiares condiciones de distribución, volumen, texturas, color y, especialmente, el diálogo entre la cambiante luz y las sombras que se generan en las cuadras y trojes de la Casa Bernáldez de Viniegra de Abajo.
La intervención de Gestal la componen ensamblajes de objetos encontrados, collages, fotografías, instalaciones y esculturas, con especial interés por la memoria y las cualidades del lugar y el territorio y por la recuperación de materiales desechados de diversa procedencia.
Los objetos expuestos, tanto los que vienen de fuera tras azarosas comuniones como los procedentes del ajuar de la casa tras ser desprovistos de su función habitual, pueden considerarse en su conjunto como un almacén de pecios, de restos de naufragios individuales o colectivos; una cosecha de objetos encontrados, fuera de uso o abandonados, a los que el artista Francisco Gestal, ya retirado del ejercicio profesional tras décadas como director y programador de la reconocida sala de exposiciones Amós Salvador de Logroño y del exitoso programa de difusión Cultural Rioja, ha querido dar una segunda oportunidad, otra vida, en una atmósfera neutra y silenciosa que les permita hablar si es que tuvieran algo que decir.
Un lugar para el arte en la españa vacía
EspacioArteVACA es una idea de la organización sin ánimo de lucro VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte) que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’ de la que forma parte que han promovido tres ilusionistas del arte, la arquitectura y el paisaje vinculados de una u otra forma a este pequeño municipio de tan sólo 78 habitantes.
El madrileño Pablo Bernáldez, quien ha desarrollado su vida profesional en el ámbito de la promoción internacional de empresas y que ahora vuelve a sus raíces para impulsar un proyecto muy personal en el pueblo natal de su familia paterna junto a dos socios y amigos muy vinculados a la zona y a la sierra; Roberto Pajares El Pájaro, santero de la Ermita de Lomos de Orio, que fue el promotor del Parque de Esculturas ‘Tierras Altas Lomas de Oro’ junto a reconocidos artistas dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera; y Luis Miguel San Martín también navarro de nacimiento y residente en Madrid donde desarrolla su profesión en gestión de entornos industriales, gran aficionado a la talla en madera y al land Art, que ha apostado por VACA como forma de promoción del arte y la cultura en el entorno rural.
0