Un fallo eléctrico pudo causar el accidente de Barajas

Rioja2

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Los pilotos del avión de Spanair siniestrado en Barajas no desplegaron los flaps (alerones) de la aeronave antes de despegar. Al parecer, los responsables de la investigación sospechan que un fallo eléctrico fue el responsable de que no funcionase la alarma.

Así se asegura en un artículo de la versión electrónica The Wall Street Journal. La información obtenida de las cajas negras recuperadas del aparato indican que los dos motores funcionaron bien y que no había fuego antes de que el avión se estrellara contra el suelo.

Sin embargo, su estudio revela que los alerones no se desplegaron. Estos elementos proporcionan suspensión añadida en el momento del despegue, dando el impulso extra necesario para que se pueda acometer la maniobra. De no funcionar, una alarma debería haberse disparado en el interior de la cabina avisando a los pilotos.

El dispositivo está preparado para sonar cuando el aparato está en tierra, así que se intuye que algo hizo que los circuitos del avión indicaran erróneamente que el aparato estaba en el aire cuando todavía no era así.

'The Wall Street Journal' recoge las impresiones de, según afirma, “una persona familiarizada con los detalles del proceso”. Según ésta, la investigación también contempla que la “tripulación de cabina estaba distraída o con prisa”.

Asimismo, los investigadores estudian el papel de un mal funcionamiento en el sensor de temperatura exterior, “cuyos mecanismos aparentemente estaban deshabilitados antes del trágico despegue”.

“El funcionamiento del sensor por sí mismo no parece que tenga un impacto directo en la habilidad del avión para volar, según expertos de seguridad aérea”, explica el diario. Sin embargo, “el problema con el sensor podría haber sido una señal de que había problemas afectando a otros circuitos eléctricos”, afirma 'The Wall Street Journal'.

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