Un novedoso proyecto busca regenerar el suelo y los ecosistemas de Cameros
El proyecto Sedimenta busca colaboradores para una iniciativa medioambiental que plantea la regeneración del suelo y la recuperación de zonas forestales para contribuir a la disminución de CO2.
Con ello buscan, por un lado, lograr impactar a un gran número de personas para conseguir colaboradores económicos y por otro conseguir colaboradores no-económicos o “embajadores del proyecto”.
Inciden en que el suelo y la vegetación son los mayores sumideros de carbono. Algunos expertos dicen que si aumentamos un 1,6% de materia orgánica en el suelo podemos llegar a índices de contaminación de la era pre-industrial.
Para ello, quieren recopilar propuestas de diseño de reservas energéticas (suelo sano, semillas, bosques maduros...), brindar herramientas para enfrentarnos al descenso energético, al cambio climático y la despoblación del medio rural.
Sedimenta es un proyecto social regenerador de ecosistemas y oficios que surge de la necesidad de recuperar y regenerar antiguas terrazas agrarias abandonadas allá por los años 50.
Se desarrollará en San Román de Cameros, La Rioja, más exactamente en el Cerro de San Cristobal. “Casi parece un desierto, ¿verdad?”, señalan, “esta es la realidad de gran parte de nuestro país”. Recuerdan que el calentamiento global amenaza con que, en lo que queda de siglo, el 80% del suelo esté en peligro de desertificarse.
0