Un nuevo atentado causa 11 muertos y 61 heridos
Al menos once personas han muerto y otras 61 han resultado heridas en Pakistán como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba contra un edificio gubernamental, según el último balance policial. La explosión se ha producido en la ciudad de Lahore, al este del país.
“Once personas han muerto y varias más resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba cerca de los edificios de la Agencia Federal de Investigación (FIA) y la Unidad Especial de Interrogatorio en Lahore”, ha indicado el jefe de la Policía local, Khusro Pervaiz. Además, según Pervaiz, 11 de las 61 personas heridas se encuentran en estado crítico, informa la cadena Dawn News.
Según confirmaron Pervaiz y el inspector general de la provincia de Punjab, Tariq Azeem, el coche bomba chocó contra el edificio de la FIA. Testigos presenciales han señalado que el edificio se ha venido abajo y hay varias personas enterradas bajo los escombros. Al parecer había unas 70 personas en las oficinas cuando se produjo el atentado.
De acuerdo con el jefe de la Policía, se emplearon unos 600 kilos de explosivos en el atentado. Entre las víctimas mortales se sabe que hay al menos ocho mujeres, según recoge Dawn News.
Por su parte, el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, ha asegurado que el objetivo del atentado era el edificio de la Unidad Especial de Interrogatorio, y no el de la FIA.
El jefe de la Policía de Punjab, Tariq Salim Dogar, explicó a la prensa que la FIA había instalado estas oficinas en este barrio residencial ante la falta de espacio y que los agentes destinados en ellas iban a ser trasladados a un lugar adecuado. El cuerpo de policía de Lahore ha establecido ya el nivel de alerta máxima de seguridad en toda la ciudad.
Pakistán desmiente la detención
Por otro lado, varias autoridades paquistaníes habían informado ayer de la detención en Karachi (al sur de Pakistán) de Adam Gadahn, un californiano convertido al Islam que las fuerzas de seguridad paquistaníes consideran el “portavoz estadounidense” de la red terrorista Al Qaeda. Esta mañana, sin embargo, las fuerzas de seguridad del país han informado de el detenido no es Gadahn.
Al parecer, se ha producido una confusión con la identidad del sospechoso. Un alto responsable gubernamental y dos agentes de seguridad de Pakistán que han preferido mantenerse en el anonimato han explicado que el detenido es estadounidense y es conocido por el alias Abu Yahya, muy similar al utilizado por Gadahn. Estas fuentes han afirmado que “probablemente, el nombre y su origen provocaron la confusión”.
Gadahn se encuentra en orden de búsqueda en Estados Unidos por amenazas violentas y traición. Este mismo domingo se ha difundido un vídeo en el que el presunto terrorista emplaza a los musulmanes en Estados Unidos a perpetrar atentados para socavar la economía del país.
El “portavoz estadounidense” trabajaba en la sección de medios de comunicación de Al Qaeda, denominada As-Sahab y el FBI andaba tras su pista desde mayo de 2004. De hecho, Washington ha ofrecido hasta un millón de dólares como recompensa por cualquier información que ayudase a su detención.
0