Un preso agrede a una celadora, una enfermera y a un médico en las Urgencias del San Pedro de Logroño
Nueva agresión contra el personal sanitario. En este caso es el CSIF de La Rioja el que denuncia la agresión contra los sanitarios del Servicio de Urgencias del San Pedro. Según relatan, los hechos se han producido en la tarde de este jueves cuando un preso de la prisión de Logroño se ha puesto violento y y ha comenzado a escupir a los sanitarios de Urgencias que le estaban atendiendo. “Les ha insultado y amenazado de muerte y violación a una celadora y a una enfermera y ha arañado a un médico”. Al parecer, los policías que le acompañaban y los tres guardias de seguridad del Hospital San Pedro no han podido evitar la agresión.
Según relata el sindicato, “el agresor fue atendido este mismo miércoles en este mismo servicio de Urgencias porque llevaba una cuchilla en la boca que acabo escupiendo”, por lo que desde el CSIF exigen “prestar más atención a la seguridad de los profesionales sanitarios”.
El 13 de marzo, prosiguen, “un vigilante de seguridad del Hospital San Pedro fue agredido por un ex paciente de la planta psiquiatría en el vestíbulo principal y, curiosamente, este agresor es familiar del de este jueves”.
Situaciones que para el CSIF “no son hechos aislados porque se repiten con demasiada frecuencia”. Por todo ello, exigen revisar los protocolos de seguridad “y tomar las medidas oportunas para garantizar la integridad física y personal de todos nuestros profesionales sanitarios, de forma efectiva y eficaz, empezando por dotar a todas la unidades de personal suficiente en todas las categorías”.
Llueve sobre mojado
CSIF denuncia que el preso, que agredió y amenazó este jueves al personal del servicio de Urgencias del hospital San Pedro, ya había amenazado de muerte a una auxiliar de enfermería de la Prisión de Logroño, al mismo tiempo que amenazaba también a los funcionarios que se hallaban presentes. Estos hechos, recuerdan, se produjeron en repetidas ocasiones durante los días 29 y 30; es decir, ayer jueves y el pasado miércoles.
CSIF advierte de que “desgraciadamente ciertos presos se muestran muy violentos pocos días antes de cumplir condena, ya que hasta ahora dicha actitud era considerada como falta administrativa y no les acarreaba consecuencias penales”. Por lo que exigen que “estos hechos sean considerados como «delitos» y no como simples faltas administrativas como hasta ahora, ya que los funcionarios merecen la consideración de agentes de la autoridad. De esta forma, se evitarían los abusos de los internos que, de momento, quedan prácticamente impunes de todos sus atropellos”.
CSIF manifiesta su hartazgo por las reiteradas agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren a diario los empleados públicos de todas las administraciones, pero especialmente el personal de los centros de salud y de Instituciones Penitenciarias.
Por otra parte, CSIF ya ha denunciado estas agresiones a través de los cauces reglamentarios y emprenderá las acciones legales oportunas en defensa de los funcionarios de prisiones y trabajadores del Servicio Riojano de Salud (SERIS) afectados.
0