Un relato sincero sobre el cáncer en busca de fondos

Rioja2

0

Don Juan es un nefrólogo cuya jubilación está cercana. Lleva casi cincuenta años fumando y una reciente operación de cadera ha puesto al descubierto que padece cáncer de vejiga. A las molestias por la dolorosa extracción de dos tumores y por la recuperación de la operación de cadera se suma el duro tratamiento de quimioterapia. Todo ello hace que el médico sea ahora el paciente, pero Don Juan no es un paciente fácil.

Cuando su hijo Juan Félix vio todo lo que conllevaba el tratamiento y comprobó que su padre continuaba fumando a escondidas, decidió grabarlo para que luego él mismo pudiera verse y conseguir así que “se le quitaran las ganas de fumar”. Y es que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga. Pero a Juan Félix, cámara de profesión, le gustó tanto el material grabado durante tres sesiones de quimioterapia que decidió convertirlo en un corto y luego el corto pasó a ser un largo documental que ya está editado. Ahora busca ayuda para terminarlo.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

La película ya está hecha, pero faltan dos procesos técnicos: el etalonaje (igualar el color, la luminosidad y el contraste de los diferentes planos) y la post-producción de sonido. Para lograr los 2.820 euros necesarios, ha decidido poner en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma goteo.org. Desde este lunes y durante 40 días, los interesados en ayudar a Juan Félix a que su película vea la luz pueden hacer un donativo y recibirán a cambio una recompensa.

Si no se alcanza la cantidad mínima, el proyecto será descartado y se devolvería el dinero recaudado. Si se llega a esa cantidad, se iniciará una segunda ronda durante otros 40 días, desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero, para recaudar 4.020 euros como máximo.

Para ello, hoy han comenzado una intensa campaña en Twitter y Facebook y en los medios de comunicación de Vitoria, donde vive Juan Félix, y en Málaga, de donde es originario y donde se grabó el documental. También espera contar con la ayuda de los riojanos, puesto le unen a Préjano vínculos muy estrechos. “El padre de mi mujer es de allí y nosotros nos casamos en ese municipio, así que me considero prejanero adoptivo”, dice con orgullo.

UN RELATO QUE BUSCA CONCIENCIAR

Don Juan ahora ya está recuperado, aunque estos días está recibiendo quimioterapia de recuerdo. Atrás quedan vivencias “muy fuertes” desde que le diagnosticaron el cáncer. Una vez a la semana, recibía un duro tratamiento de quimioterapia. “Su cuerpo reaccionaba y se revolucionaba. Orinaba sangre, vomitaba, tiritaba...”. Todo eso aparece reflejado en el documental, en un relato directo y sincero, sin entrevistas ni voz en off.

Hay imágenes del hospital y de su casa, acompañado por su familia y su gato, y conversaciones e incluso discusiones entre padre e hijo sobre los peligros de fumar. Concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos para la salud de convertirse en adicto al tabaco es uno de los objetivos de la cinta. Lo cierto es que Don Juan, a día de hoy, no ha conseguido dejar el cigarro.

Su director también quiere ayudar a la gente que haya pasado esa experiencia y alertar sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer. Para ello, durante la campaña se lanzarán en las redes sociales varios vídeos, entre ellos, el testimonio de un urólogo que hablará de la relación entre tabaquismo y cáncer. También se hará mención al Día Internacional contra el Linfoma (16 de noviembre) y al Día contra el Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), cuyas celebraciones coinciden con la campaña. Además, se van a publicar vídeos sobre los procesos técnicos que se realizarán.

La idea es, si la campaña consigue sus objetivos, poder estrenar la película en mayo o junio del próximo año en Vitoria y Málaga, aunque Juan Félix confiesa que le haría especial ilusión hacer una 'premiere' también en Préjano, su pueblo de adopción.

Etiquetas
stats