Un sistema finlandés para combatir el acoso escolar en La Rioja

Un sistema finlandés para combatir el acoso escolar en La Rioja

Rioja2

0

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha anunciado esta mañana que en los próximos tres años, 50 de los 90 centros educativos que imparten Primaria en La Rioja, contarán con el programa de lucha contra el acoso escolar, KiVa. A partir de ahí, se extenderá, una vez probado, al resto de colegios y niveles educativos de la región.

Bayo ha señalado que en marzo o abril se firmará el contrato para la puesta en marcha de este programa, que se iniciará en 12 centros escolares de Primaria. Además, ha indicado que en octubre de este año, 6 profesionales de la educación riojana viajarán a Finlandia - país en el que nació el programa- para formarse en el mismo.

El consejero de Educación ha realizado estos anuncios en una intervención en el pleno del Parlamento de La Rioja. Bayo ha comparecido antes de aprobarse por unanimidad una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha contado con una enmienda de todos los Grupos Parlamentarios, para abordar “de forma urgente” un Plan Integral de Prevención del Acoso escolar en La Rioja, en sus diferentes modalidades.

En concreto, la aportación de los cuatro grupos reclamaba que el Gobierno realizase ese Plan, que contemplase protocolos tanto para la prevención (detección, formación y asesoramiento) como para la actuación (apoyo a víctimas y familias) dirigidos a toda la comunidad educativa. También, pedían que incluyera una evaluación periódica y una memoria económica para el desarrollo de las acciones previstas en el mismo.

Una segunda parte de la enmienda, señalaba que la Consejería de Educación, en colaboración con las asociaciones, colegios profesionales y comunidad educativa promueva la lucha contra el acoso escolar, ponga en marcha un plan experimental de lucha contra el acoso escolar basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales existentes. Dicho plan debe incidir en la formación a familias y docentes, y encaminarse al fomento de la prevención ante el acoso y a la rápida detección y actuación en estos casos.

En su intervención, Bayo, no obstante ha lanzado una “llamada a la prudencia” al tratarse de una “cuestión delicada”. Ha recordado que en los dos últimos años, 128 centros educativos de la comunidad han desarrollado 31 acciones formativas en el ámbito de la educación responsable.

Para el consejero de Educación la “medicina” para paliar este acoso “no está tanto en la escuela sino en el entorno en el que se genera”, al tiempo que ha recordado que los centros escolares “no están desasistidos en este ámbito, sino que tienen planes de convivencia”.

En relación, al programa KiVa, ha recordado que el pasado 5 de octubre se mantuvo la primera reunión, de las cuatro que se han mantenido en la Embajada de Finlandia, con responsables de la Universidad de Turku, para la contratación del programa - compuesto por tres unidades, dos en Primaria y una en Secundaria-.

En la defensa de la Proposición No de Ley, la diputada socialista, Emilia Fernández, que ha agradecido al resto de grupos parlamentarios el apoyo a la propuesta. Ha recordado que el año pasado, en La Rioja, la Asociación Contra el Acoso Escolar, recibió 187 llamadas de información relacionadas con el acoso, con una actuación directa en 42 casos.

Por la “gravedad” del problema ha abogado por la prevención, detección y la intervención sobre el mismo, al tiempo que ha reclamado mayor formación para el profesorado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario 'Ciudadanos', Diego Ubis - que también ha realizado una pregunta oral al consejero de Educación sobre la puesta en marcha de este programa en La Rioja- ha indicado que “es positivo que se tomen cartas sobre este asunto”, que ha manifestado “genera miedo a los propios estudiantes por miedo a no ser apoyados por los centros escolares”, así como ha poder “ser estigmatizados”. Por ello, ha abogado por la “prevención” y contar con “protocolos de actuación”.

Por el grupo parlamentario de 'Podemos', Juan Calvo, que ha defendido, ante la “máxima preocupación existente por este problema” que se “elaboren medidas integrales para atajar este tipo de violencia”. Ha puesto sobre la mesa también el asunto del ciber acoso, así como la problemática de la violencia machista que afecta a jóvenes de entre 13 a 17 años.

Para finalizar, ha intervenido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, que ha abogado por trabajar por este asunto que también “afecta a muchos docentes”. Ha recordado que el acoso “no es algo nuevo”, pero si que ahora los acosadores “cuentan con nuevas herramientas como son las nuevas tecnologías”, para concluir indicando que “entre todos tenemos también la tarea de transmitir valores a los niños” para evitar este tipo de conductas.

Etiquetas
stats