Un trasplante para tratar la incontinencia
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo con la inyección de mioblastos (células musculares obtenidas mediante biopsia del propio paciente), técnica que va a llevar a cabo la Clínica Universitaria de Navarra.
El ensayo clínico, que se va a realizar sobre una muestra de 15 pacientes, tiene como objetivo “la regeneración morfológica y funcional del esfínter en mujeres que sufran incontinencia”, explica José Enrique Robles, especialista del departamento de Urología de la Clínica. En mujeres adultas, detalla, la incontinencia se debe en gran parte a la pérdida de masa muscular del esfínter, “que se podría recuperar inyectando células musculares propias (mioblastos) en la zona del esfínter de la uretra con el objetivo de que se regenere dicho músculo, aumente la contractilidad y disminuya la incontinencia”.
La técnica que ha desarrollado la Clínica Universitaria de Navarra se centra en pacientes “para quienes la mala función del esfínter sea la causa fundamental de la incontinencia y que no tengan un buen pronóstico desde el punto de vista de otros tratamientos”. En cualquier caso, subraya el doctor Robles, la participación en este ensayo clínico no excluye la posibilidad de someterse a otros tratamientos: “Una paciente puede adherirse a este ensayo clínico sabiendo que, como ocurre en todos, puede abandonarlo cuando quiera y además no le impide recibir otro tipo de tratamientos frente a la incontinencia”.
Robles recuerda, además, que es un tratamiento gratuito, “tanto el procedimiento en sí como las pruebas complementarias que deban realizarse durante el tiempo que dura el ensayo”. La técnica de regeneración muscular se va a llevar a cabo de manera conjunta entre el departamento de Urología y el área de Terapia Celular, dirigida por el doctor Felipe Prósper, servicio en cuyo laboratorio GMP se elabora el producto terapéutico mediante técnicas de cultivo celular.
Además de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos, el ensayo clínico cuenta con la aprobación de los comités de Ética e Investigación de la Comunidad Foral de Navarra y de la Clínica Universitaria de Navarra.
0