Una aventura en el Parlamento de La Rioja para acercar la institución al público infantil
El libro 'Aventura en el Parlamento de La Rioja', editado por la Cámara riojana, trata de acercar la institución al público infantil, tal y como ha dado a conocer su presidenta, Marta Fernández Cornago, antes de presentarlo a una clase de escolares de sexto de Primaria del colegio 'Divino Maestro' de la capital riojana.
Junto a Fernández Cornago, han intervenido los responsables de la publicación, el escritor Antonio de Benito y el ilustrador, Manuel Romero. “Como comenté desde que accedí aquí, uno de los principales retos de esta legislatura es el de acercar el Parlamento de La Rioja a todos los riojanos, a todos los ciudadanos y, por supuesto, eso incluye también a los más pequeños de La Rioja”, ha destacado la presidente de la Cámara regional.
En este punto, ha señalado que es un público, el infantil, “a los que más cuesta llegar”, por lo que “llegamos a la conclusión de que quizás un cuento podía ser el vehículo para llegar ese público, para que de una manera lúdica y amena, les haga saber qué es el Parlamento y que despierte su interés, que les haga formularse preguntas y, por supuesto, también encontrar las respuestas”.
Ha señalado que se han realizado 4.000 ejemplares, que se entregará a los escolares que visiten el Parlamento y “con los que esperamos llegar a todos los rincones de La Rioja”, por lo que “esperamos que los niños sean los mejores embajadores del Parlamento de La Rioja y que, cuando lleguen a sus casas, sean capaces de transmitir con ilusión lo que han aprendido”.
Por su parte, De Benito ha puesto en valor su misión como escritor a la hora “de acercar el Parlamento de La Rioja, el edificio, la misión y los valores que entraña a través de un cuento, que creo que es la mejor herramienta y el recurso más idóneo para saber qué ocurre aquí, qué fue esto en su momento y qué va a seguir siendo”.
El autor ha apuntado que “para todo cuento infantil, es necesario mezclar la ficción y la realidad”, asumiendo “el reto de contar, no solamente un poquito de la historia de este edificio, tan singular, sino también dar unas pinceladas de cómo socialmente el Parlamento influye en nuestras vidas”. Para ello, se cuenta las peripecias de Valvanera y Millán, dos escolares riojanos, que visitan el Parlamento y se topan con un personaje mágico 'Concordio', que aprenderá con ellos lo que supone la institución.
Romero, en su intervención, ha destacado que “me dedico profesionalmente a la ilustración, a la pintura, al dibujo, pero especialmente llevo tiempo colaborando con Antonio de Benito a través de más de un centenar de cuentos”.
En este caso, para enganchar al público infantil “me ciño mucho por el guión, que es el que me va llevando un poco a la pauta, y voy siguiendo esas instrucciones, pero intentando hacer dibujos frescos cálidos que lleguen a la gente joven y sea un elemento de conexión, una transmisión entre el texto, lo que cuentan y lo que ellos están viviendo”.
0