Una casa palaciega convertida en Casa de Cultura
Esta tarde se presenta 'La Casa de Cultura de Lardero' un libro en el que el autor, Fernando Muñóz Sánchez ha querido incidir en la historia particular de una antigua casa palacio que el Ayuntamiento de Lardero ha rehabilitado para albergar “una moderna Casa de Cultura en la que se integran la biblioteca, la escuela de música municipales y una sala de exposiciones” cuenta e propio autor.
El estudio, detalla, “se ha centrado en recabar toda la información disponible acerca del citado edificio histórico, ubicado en la calle González Gallarza, con el fin de establecer una cronología en torno al pasado, el presente y el futuro más inmediato del mismo”. En este sentido, en una breve introducción, el autor repasa las transformaciones que ha experimentado el municipio en las últimas décadas, “frente a las que han pervivido en el casco histórico antiguas edificaciones como la que protagoniza el estudio”.
La parte central del trabajo se dedica a describir las características arquitectónicas de la casa-palacio, “poniendo especial interés en la fachada principal, cuya factura y estado de conservación motivaron que se le concediese el grado III de protección ambiental”. Además, a lo largo del trabajo también se incluyen “los resultados de las indagaciones acerca de la evolución histórica del edificio, enmarcados en un estudio del área urbana que comprenden las Plazas del Hospital y del Lavadero, y se listan cronológicamente los sucesivos propietarios del inmueble desde el siglo XIX hasta la actualidad”. Para terminar con el desarrollo “del proceso que ha llevado a cabo la recuperación del edificio, siguiendo una serie de etapas que han culminado con la inauguración de la Casa de Cultura en el año 2016”.
La presentación del libro se realizará, como no podía ser de otra manera en la Casa de Cultura de Lardero a las 19.00 horas. Presentación a la que está previsto que acuda el alcalde de la localidad, Juan Antonio Elguea Blanco acompañado por otros miembros del Equipo de Gobierno y del director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Oses.
0