Una constructora riojana denuncia a Bankia y al Banco Malo por estafa
La empresa Zangróniz Samaniego asegura que se ha manipulado el proceso de liquidación concursal en el que entraron en septiembre de 2012. Culpan de todo ello al administrador concursal, a su vez abogado de Bankia, entidad con la que acumulaban prácticamente toda su deuda.
Según relata la constructora riojana, “esta persona, junto con los responsables de Bankia en La Rioja, ocultaron millones de pérdidas de Bankia en 2011”, procedentes de los préstamos hipotecarios de Zangroniz, “y además ilegalmente recibieron de Sareb, 9 millones de euros de ayudas del Estado”.
El 99% de la deuda reconocida de Zangróniz Samaniego era con Bankia. En el momento de arrancar la fase de liquidación, esos préstamos desaparecieron al pasan a ser líquidos. Sin embargo, Bankia los comunicó al Banco de España como activos y Sareb pagó por ellos 9 millones de euros. Sareb, el Banco Malo, una entidad con una participación del Estado del 45%, creada para asumir y vender los productos en riesgo de morosidad.
Según denuncia Zangróniz, se habría pagado por tanto, en buena parte con dinero público, una cantidad millonaria por unos activos que no eran tales, ya que los préstamos habían sido liquidados.
Aunque la constructora ha tratado en todo momento de poner a la venta sus bienes para tratar de cubrir la deuda, no se le ha permitido. “Todo está completamente blindado para que no se descubra, todos los aparatos del poder están cooperando juntos para que no se descubra lo que Zangróniz Samaniego ha descubierto en su concurso”, señalan desde la empresa.
El asunto ha sido denunciado tanto ante el Banco de España como ante la Agencia Tributaria, la FER, el Colegio de Abogados y el Partido Popular. “Hemos pedido que se suspenda la subasta porque el patrimonio es de la empresa y nos lo quieren quitar para ocultar un fraude contra el Estado”, explican, “el juez sabe que Sareb no es acreedora concursal porque no obtuvo los préstamos de Bankia, simplemente porque ya no existían, y no existían porque ese mismo juez los hizo desaparecer en el auto de liquidación concursal en 2012”.
Crear una Fundación
Zangróniz Samaniego ha mostrado su intención de “compensar a todos los riojanos de este fraude al Estado de nueve millones de euros”. Para ello ha anunciado la creación de una Fundación Ignacio Zangróniz, que destine los fondos a la sociedad y que el dinero que obtenga de la venta de su patrimonio se quede en La Rioja y genere riqueza. Esta iniciativa puede apoyarse a través de la plataforma Change.org.
“El juez sabe que los administradores concursales están aprovechando para robar en las subastas el patrimonio de estas empresas en liquidación que previamente ellos y Bankia han dejado sin acreedor concursal, y venderlo luego en el mercado por millones de euros a través de entramados de empresas inmobiliarias que todas estas personas tienen creadas”, explican. En el caso de Zangróniz, “una empresa podía haberse quedado con un patrimonio de 18 millones de euros por una cantidad ridícula”.
Quieren que el juez abra diligencias penales contra las personas implicadas y que “ataje esta trama de de raíz”, ya que tienen claro que no se limita sólo a este caso sino a un modo global de actuar. Demuestran además, que la empresa no tiene administrador concursal y nadie se ha hecho cargo de la gestión en todos estos años, prueba de ello son las cartas, notificaciones y multas que se acumulan en sus oficinas.
“Gracias a las denuncias presentadas por una acreedora concursal ante el Banco de España y la Agencia Tributaria, se tiene la certeza de que todo este fraude lo conocen y permiten estas instituciones, así como Sareb de Madrid quién, desgraciadamente, ha seguido mintiendo a la empresa como si realmente hubiera obtenido los préstamos y los tuviera que vender”, insisten.
0