Una jugadora del DUX denuncia agresiones sexuales en la selección de Venezuela
La jugadora del equipo riojano DUX Logroño Kika Moreno ha publicado en redes sociales una carta en la que, junto a 23 jugadoras de la Selección de Fútbol de Venezuela, acusan al entrenador Kenneth Zseremeta de abusar sexualmente de una de sus compañeras desde que ésta tenía 14 años.
En la carta subrayan que han decidido romper el silencio “para evitar que las situaciones de acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol tmomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”.
Detallan que de 2013 a 2017 surgieron numerosos incidentes en torno a Zseremeta, sobre todo por “abuso físico y psicológico durante los entrenamientos” y confiesan que muchas de ellas siguen “con traumas y heridas mentales” que les acompañan en su día a día.
“Aunque suene a locura, para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad aun siendo menores de edad. Muchas de estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables”. Añaden que las jugadoras de la comunidad LGTBI “eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante”, con amenazas, manipulaciones e insinuaciones sexuales.
En 2020, una de las compañeras les confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por su entrenador, un abuso que duró hasta ser despedido. Esta noticia cayó como un jarro de agua fría en sus compañeras, quienes se sentían culpables de no haberse dado cuenta.
Denunciar esto no ha sido un proceso fácil, admiten, y por eso piden respeto a su privacidad. Se refieren a su compañera como “una sobreviviente a un monstruo que no solamente abusaba de ella a nivel sexual, sino que emocionalmente vivía en un constante asedio en el que prefería no ser convocada más”. Una situación que duró años que se ha repetido en experiencias similares de acoso en otras jugadoras.
Por todo esto piden a entidades como FIFA, confederaciones, fedreaciones y ligas que no permitan que este entrenador siga haciendo vida dentro del fútbol femenino. “Como jugadoras, no callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas institutuciones para poregter a la jugadora de fútbol a nivel global y crear una cultura donde podemoa estar a salvo”.
El club de Kika Moreno ha publicado un comunicado de apoyo a la jugadora y a sus compañeras y ha mostrado su rechazo a cualquier tipo de violencia de género.
0