Una mujer ejecutiva cobra en España un 16% menos que un hombre
En España hay 76.000 mujeres en puestos directivos, un 37% de los 208.000 puestos ejecutivos que hay en el país. Esto nos sitúa dos puntos por encima de la media europea. Los datos evidencian que, pese a que las mujeres representan aproximadamente la mitad de las personas con empleo de la Unión Europea, siguen infrarrepresentadas en los consejos de administración.
Si se tienen en cuenta los salarios, también nos situamos algo mejor que la media aunque la brecha salarial sigue siendo sangrante. En Europa una mujer en un puesto directivo cuesta un 23,4% menos que un hombre, en España la diferencia es del 16,2%.
En Europa, la mayor igualdad se sitúa en los países nórdicos y en los del Este. En Letonia, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Estonia, Lituania, Hungría, Rumanía, Francia y Suecia las mujeres ocupan más del 40% de los puestos directivos. La mayor desigualdad se registra, paradójicamente, en un país presidido por una mujer: en Alemania sólo uno de cada cinco directivos es una mujer.
Según estos datos de Eurostat, el peor país para ser mujer con objetivos empresariales es Italia ya que sólo el 22% de los puestos ejecutivos los ocupan mujeres y además tienen una diferencia salarial de las más notables de Europa ya que cobran apenas dos tercios del salario de un hombre.
0