Una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil atenderá a 200 pacientes al año
Una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se pondrá en marcha la próxima semana en el Hospital San Pedro. Hoy la ha visitado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto con la consejera de Salud, María Martín.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y del primer aniversario de la presentación del III Plan de Salud Mental de La Rioja, el presidente del Ejecutivo riojano ha querido conocer de primera mano este nuevo servicio ambulatorio especializado en la atención de menores que requieren un mayor seguimiento que el que se ofrece en atención primaria pero sin llegar al ingreso, evitando así hospitalizaciones innecesarias.
De esta forma, según ha indicado el presidente del Gobierno de La Rioja, se logra “compatibilizar las consultas y los tratamientos” con ámbitos fundamentales del desarrollo evolutivo del menor, como son su entorno familiar, escolar y social, para mejorar su calidad de vida y el de sus familias, favorecer su desarrollo y “evitar su estigmatización”.
En este sentido, el presidente del Gobierno riojano ha explicado que “en los últimos años las consultas de salud mental en menores están aumentando (trastornos de comportamiento, bipolaridad, depresión), por lo que estamos orientando los recursos para dar la respuesta necesaria”.
En concreto, en esta unidad se prevé que se van a atender a unos 200 pacientes cada año, contando para ello con un grupo de trabajo integrado por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera de Salud Mental, sin olvidar que también contará con un terapeuta ocupacional y un profesor dependiente de la Consejería de Educación que trabajará para evitar la interrupción del proceso educativo de los menores.
0