La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Una tesis de la UR plantea incluir a 14 escritoras de la Edad Media hasta el XIX en el canon literario de Bachillerato

Una tesis de la UR plantea incluir a 14 escritoras de la Edad Media hasta el XIX en el canon literario de Bachillerato

Rioja2

0

Una tesis doctoral plantea incluir a 14 escritoras que forman parte del legado cultural hispánico desde la Edad Media hasta el siglo XIX en el canon literario aplicado en el currículo del Bachillerato, ya que las mujeres suponen solo un 20 % de los escritores estudiados. Esta propuesta, de acuerdo con el espíritu de la LOMLOE, incluye desde la cordobesa Wallāda bint al-MustakfÄ« a Cecilia Böhl de Faber.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral ‘Escritoras ausentes en el legado cultural hispánico desde la Edad Media hasta el siglo XIX: una propuesta de mejora del canon literario aplicado en Bachillerato’ por la que Álvaro Clavijo Corchero ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas –en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Rebeca Lázaro Niso y Juan Manuel Escudero Baztán, y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

En ella, el doctor Clavijo Corchero aborda la importancia de la mujer a lo largo de la Historia con el fin de comprobar la presencia femenina en el canon literario utilizado desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Para ello ha analizado los contenidos literarios presentes en algunos manuales de Lengua Castellana y Literatura del primer ciclo de Bachillerato, así como en algunas guías de Historia de la Literatura Hispánica. La comparación de los 11 manuales utilizados en La Rioja arroja la cifra de solo un 20 % de mujeres entre todos los escritores estudiados, de los cuales 258 son hombres y las otras 30, mujeres.

Por tanto, la tesis ofrece una propuesta de actualización, innovación y orientación hacia la equidad de género de los contenidos literarios analizados, siendo en todo momento coherentes con la nueva legislación educativa, cristalizada en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

En consecuencia, la sugerencia didáctica planteada, aparte de presentar un repertorio de textos que promueven una equidad de género y un aprendizaje competencial, pretende dar a conocer un grupo de escritoras que se encuentran alejadas del canon literario académico.

Escritoras propuestas

Las escritoras propuestas son Wallāda bint al-MustakfÄ« y Florencia del Pinar (Edad Media y Prerrenacimiento); Beatriz Bernal y Santa Teresa de Jesús (Renacimiento); María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén y Sor Juana Inés de la Cruz (Barroco); Margarita Hickey y María Rosa de Gálvez (Neoclasicismo e Ilustración); Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Rosalía de Castro (Romanticismo); así como Cecilia Böhl de Faber y Emilia Pardo Bazán (Realismo y Naturalismo).

La propuesta planteada, que representa la segunda parte de la tesis doctoral, se asemeja a la estructura de un manual académico de Lengua Castellana y Literatura, ya que contempla los diferentes enclaves históricos, literarios y socioculturales para garantizar un óptimo estudio de la literatura de cada siglo.

Además, introduce un epígrafe que ofrece el contexto sociocultural de la mujer en cada centuria para que, de esta manera, el estudiantado conozca la realidad femenina y sea consciente de que las mujeres, de una manera u otra, participaron en la conformación de la cultura española.

Este apartado es congruente con lo vindicado por la vigente legislación educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE); es decir, transmitir una educación en valores equitativos desde la perspectiva de género.

Sobre estos dos ejes señalados, la modificación literaria se lleva a cabo mediante dos vías: una tradicional y otra innovadora, acompañadas ambas de metodologías activas relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. De esta manera, la tecnología, elemento cotidiano, se transforma en una herramienta de aprendizaje que unifica el entorno educativo con el entorno personal.

Etiquetas
stats