Unidos en la memoria de las víctimas de la pandemia

Unidos en la memoria de las víctimas de la pandemia

Rioja2

0

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves en Madrid una ceremonia de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19 subrayando que “el mejor homenaje renovado” que se les puede rendir es “la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español”, que “muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades”. “Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico”, ha dicho el jefe del Estado.

“La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia”, ha afirmado.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido a este homenaje, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la totalidad de los ministros y otros mandatarios autonómicos, así como representantes de las principales instituciones del Estado y de la Unión Europea, de la OMS, de la ONU y de la OTAN.

En total, cerca de medio millar de asistentes, incluidos representantes de colectivos esenciales y familiares de las víctimas, en cuya memoria se ha encendido un pebetero en el centro de la plaza.

Además de las palabras en recuerdo de los más de 28.400 fallecidos por coronavirus en España a cargo del Rey Don Felipe, la ceremonia ha contado con la intervención del hermano del periodista José María Calleja, víctima de la enfermedad, y de la enfermera del Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona Aroa López, en nombre de los profesionales sanitarios.

Asimismo, se ha realizado una ofrenda floral y la Orquesta y Coro de RTVE ha interpretado varias piezas musicales y el Himno de España. Por último, el actor José Sacristán ha dado lectura al poema 'Silencio', de Octavio Paz, y se ha guardado un minuto de silencio para concluir la ceremonia.

*Imágenes: Casa de S.M. el Rey y Agencia EFE.

Etiquetas
stats