UNIR entra en el ranking Times Higher Education por su alto grado de investigación
El vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja, Pablo Moreno, ha señalado cómo “tener una investigación que retorne a la sociedad” es, para UNIR, “fundamental y parte del ideario de cuál es la misión de la universidad”.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha entrado en el ranking Times Higher Education (THE), que evalúa específicamente universidades con un alto grado de investigación, y que es uno de los mejores rankings del mundo para la clasificación de las universidades a nivel global, junto con el ARWU -anteriormente, índice Shanghái- y el ranking QS.
Figuran en el ranking THE 1.800 universidades de 104 países, entre las 40.000 que se contabilizan en el mundo, lo que significa para UNIR clasificarse entre la élite universitaria. Se sitúa en el rango 1201-1500 a nivel internacional, y ha sido especialmente valorada por su investigación
En una entrevista a Europa Press, Moreno ha visto en este reconocimiento un “espaldarazo” a la gestión de la UNIR, así como a todo el proyecto que arrancó hace once años.
También, una valoración a la apuesta por ser una universidad “donde no solamente se imparte docencia sino que, también, se trabaja mucho la generación de conocimiento”.
Para UNIR, ha relatado, está en la misión de la universidad el trabajar esa parte de fin social de las universidades como centros de generación del conocimiento a la sociedad.
Ha dicho estar “muy orgullosos de las investigaciones que tienen un impacto tangible en la sociedad, y en el tejido industrial”.
De las primeras ha destacado aquellas investigaciones que hace la UNIR sobre el bienestar psicológico de estudiantes y menores alrededor de la nuevas tecnologías.
Ha citado cómo estudiamos, cómo tratamos los problemas del ciberacoso, de las adicciones a la tecnología o los nuevos riesgos en Internet y cómo prevenirlos. “No con un discurso antitecnológico, sino todo lo contrario”, ha advertido.
Se trata de investigaciones que tienen un impacto “muy social, muy tangible y que afecta al bienestar de nuestros hijos, que no hay nada más importante”, ha destacado.
Se une la investigación que incide sobre el tejido industrial; sobre las aplicaciones de inteligencia artificial para la mejora de procesos, ciencia de datos dentro de la gestión de las empresas como apoyo a la toma de decisiones, o el uso de buenas prácticas de ciberseguridad.
Ahora, ha avanzado, el reto en UNIR es seguir trabajando y seguir desarrollándose. En este sentido, ha explicado: “Tenemos la faceta internacional, que en el ranking ha sido de las mejor valoradas, con publicaciones por todo el mundo y colaboraciones con instituciones de todo el mundo”.
“Es un área”, ha añadido, “en el que, además, creemos que podemos seguir asentándonos. Y queremos hacer ese desarrollo internacional sin ignorar nuestras raíces, nuestro arraigo en La Rioja y el hecho de que el primer territorio en el que queremos impactar es La Rioja pero, desde La Rioja, ir al mundo”.
0