Uno de cada cuatro mamíferos, en riesgo de extinción
Para los mamíferos marinos, la proporción de especies amenazadas es aún mayor: una de cada tres, de acuerdo con un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). El trabajo ha requerido la colaboración de 1.700 expertos de 130 países, que han compartido sus datos durante un periodo de cinco años.
Los datos del informe se han divulgado coincidiendo con el encuentro anual de la IUCN en Barcelona, y se dará a conocer todos los detalles de la investigación en la edición de la prestigiosa revista 'Science' esta misma semana.
La culpa de la situación, datos en mano, es de los humanos. La pérdida de espacios naturales, la contaminación y la caza son las principales amenazas para los animales.
El trabajo que ahora se conoce es una actualización de un sondeo similar que se llevó a cabo en 1996, y añade 700 especies a la lista de animales en peligro.
“Las especies con las cuales los humanos mostramos mayor afinidad -grandes primates, ballenas y felinos- son, y eso es terrible, los que más amenazados están”, indica Barney Long, biólogo de la Fundación Mundial por la Vida Salvaje.
Algunas de las especies en situación más delicada están en Asia, una región que experimenta un rápido crecimiento demográfico de las poblaciones humanas y un desarrollo económico también vertiginoso. De hecho, el 79 pro ciento de los primates asiáticos se enfrentan a una posible extinción.
0