Uruñuela asegura que evitarán que la concertada discrimine al alumnado extranjero
El consejero de Educación ha anunciado el calendario de reuniones con los claustros y las familias para concretar la nueva ley educativa LOMLOE. “Una ley no cambia la realidad educativa, la cambian los profesionales, el alumnado y las familias, por lo que la mejor manera es contar con ellos e intentar integrarla de la mejor manera”, ha señalado Pedro Uruñuela.
Estas reuniones estaba previsto que empezaran el 19 de enero pero las circuntsancias sanitarias las han retrasado hasta ahora. Educación ha organizado un mplio recorrido por las cabeceras de comarca:
- Día 10 de marzo – Haro (Teatro Bretón de los Herreros)
- Día 11 de marzo – Alfaro (Salón de Plenos del Ayuntamiento)
- Día 15 de marzo – Calahorra (IES Quintiliano)
- Día 16 de marzo – Santo Domingo de la Calzada (CIFP Camino de Santiago)
- Día 17 de marzo – Nájera (IES Rey Don García)
- Día 22 de marzo – Logroño (Sala Gonzalo de Berceo)
- Se espera que también acudan a Arnedo la segunda semana, aunque están a la espera de la situación epidemiológica por el brote que se ha declarado.
Todos estos encuentros con los docentes se celebrarán a partir de las 17 horas, y además en los casos de Haro, Calahorra y Logroño se establece un segundo encuentro a partir de las 19 horas para las familias, con similar formato. Las inscripciones deberán realizarse de forma previa por vía telemática y por razones sanitarias, y los espacios elegidos, en colaboración con ayuntamientos y entidades, tienen en común la capacidad para poder mantener todas las medidas de seguridad sanitaria y distancia de seguridad con total garantía.
Este ciclo de reuniones de trabajo, que además incluirán visitas del consejero y su equipo a diferentes centros educativos y entidades de las localidades a las que acudan, toma el testigo de la conferencia celebrada en el Ateneo Riojano a finales del pasado mes de enero por parte del propio consejero, en la que presentó las principales claves de la nueva Ley. “La previsión era haber celebrado este ciclo de reuniones a continuación de esta primera, pero las restricciones sanitarias obligaron a aplazarlo a este momento; hemos preferido esperar estas semanas porque considerábamos muy importante tener estos encuentros con la comunidad educativa en formato presencial”, ha explicado Uruñuela.
Retos de la LOMLOE
El desarrollo de la Formación Profesional, la creación y puesta en marcha de una nueva Red Pública de Educación Infantil (etapa 0-3 años) y la puesta en valor de la Escuela Rural son tres de los principales retos que la LOMLOE abre para su desarrollo en La Rioja a lo largo de los próximos años.
“La LOMLOE nos trae un modelo educativo moderno y basado en el éxito educativo del alumnado, donde prima la adquisición de las competencias clave y se encamina a la recuperación de la equidad y la corrección de las desigualdades; se trata de garantizar la calidad educativa a todo el alumnado con independencia de su origen y características sociales y económicas, y que la Educación sea un instrumento compensador de las desigualdades económicas, sociales y culturales; y deje de entenderse como un derecho no solo a un puesto escolar, sino también al éxito escolar”, ha propuesto el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.
Pedro Uruñuela ha destacado que lo que “nos preocupa es mejorar la calidad de enseñanza de todos los alumnos y hacerlo con excelencia y equidad”.
Evitar los centros “gueto”
“Queremos evitar centros ”gueto“ que acumulan gran parte del alumnado no nacidos en España,con dificultades con el idioma. Todos los centros que reciben dinero público tienen que tener estos alumnos que necesitan mayor atención”, ha defendido.
Asimismo, ha destacados que muchas veces existen mecanismos indirectos, como podría ser el pago extra por el comedor, que hacen decantarse a algunas familias con menos recursos por el centro público.
Ha destacado que los datos muestran que “en la escuela concertada existe segregación de esta parte del alumnado, no digo que sea intencionado, pero el proceso como estaba organizado, con la zona única, provocaba estas cuestiones”, ha señalado que el objetivo es que no existan centros en los que el 60% del alumnado sean inmigrantes. Este curso en los centros públicos hay un 20% de alumnado extranjero y en la concertada, esta cifra es del 8%.
0