USO y UGT piden políticas de prevención ante los accidentes laborales
Alrededor de cien personas se han concentrado hoy, frente a la sede de USO, en memoria del trabajador fallecido ayer, en Logroño, en un acto tras el que el secretario de Salud Laboral, Jesús Fernández, ha exigido evaluaciones de prevención específicas para cada puesto.
Representantes sindicales, familiares y compañeros del trabajador fallecido han guardado un minuto de silencio, al que se han unido otros ciudadanos, en respeto al que fuera delegado del sindicato y han mostrado su apoyo a todos los suyos.
A espera de que la investigación esclarezca los hechos, dado que en el momento del siniestro el trabajador estaba sólo, Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado los “recortes en prevención”.
Ha señalado que se hacen “evaluaciones de riesgo genéricas” y ha considerado necesario un mejor servicio de prevención “específico para cada puesto”. De ese modo, ha añadido: “A lo mejor llegamos al accidente cero y el fallecido cero”.
“El problema”, ha dicho, “es que somos chicos para todo, y todos los riesgos no están valorados”, ha afirmado.
Ha lamentado, además, que ya se hayan producido, este año, cuatro fallecidos en accidente laboral.
Concentración de UGT
UGT La Rioja tamién se ha concentrado hoy ante “este terrible suceso” y ha vuelto a pedir a las administraciones “políticas de prevención más firmes que erradiquen esta lacra”, tal y como ha indicado el secretario de Organización del sindicato, Eusebio Paramio.
A la puerta de su sede, el sindicato ha querido mostrar su solidaridad a la familia de la víctima, de 32 años y natural de Logroño, y lamentar este hecho que se traduce “en el cuarto accidente mortal en lo que va de año en La Rioja”.
Desde UGT La Rioja han querido recordar que, según el Observatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Gobierno de La Rioja en lo que va de año “ha habido un total de 3.481accidentes laborales en la comunidad”, ha explicado Paramio.
“Son cifras que lejos de disminuir, aumentan porque suponen un 11,1% más de accidentes que el año pasado”, ha recalcado el secretario de Organización.
Ante ello, ha finalizado, “pedimos políticas de prevención más firmes que erradiquen esta lacra en los centros de trabajo porque la salud debe tomar el papel protagonista en los centros laborales. Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer”.
La concentración ha concluido con un minuto de silencio en memoria de la víctima y en solidaridad con su familia.
0