VOX pide “eliminar el gasto ideológico en el colectivo LGTB y la violencia de género”
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha pedido al Gobierno de La Rioja “eliminar gasto ideológico en el colectivo LGTB y la violencia de género”, ha dicho al anunciar las enmiendas a los presupuestos regionales. Alda ha solicitado al presidenteGonzalo Capellán, “mirarse en el espejo” de Extremadura o Castilla y León, de Aragón o de la Comunidad Valenciana, donde el Partido Popular y Vox gobiernan de manera conjunta.
VOX registrará 156 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja 37 al articulado y 119 al estado de gastos e ingresos y cinco al de Medidas Fiscales y Administrativas; en total, 161 enmiendas, defendiendo la “austeridad”.
Ha defendido, mediante las enmiendas registradas, y que se debatirán en pleno parlamentario, “la eliminación del gasto ideológico en colectivos LGTB, memoria democrática, ecologismo ligado a la Agenda 2030, cooperación, igualdad y violencia de género”.
Ha abogado por “trabajar para fomentar la creación de empleo e impulsar el desarrollo económico para garantizar el bienestar de las familias riojanas, la educación y los servicios públicos, y bajar radicalmente los impuestos para compensar el aumento del coste de vida”.
Con sus enmiendas, Vox pide la eliminación de las subvenciones a los sindicatos y a la patronal (de 1,2 millones de euros, 45.000 euros más que la pasada legislatura). Alda ha reconocido que es “complicado”, ya que, ha dicho, cuando el Partido Popular gobierna en solitario, “como sucede en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, en Galicia o aquí en La Rioja, se dedican a blindar a los sindicatos”. “Hace falta que VOX esté en los gobiernos como sucede en Castilla y León o como se ha anunciado recientemente en Murcia, donde se les va a reducir la asignación en más de 200.000 euros”, ha añadido.
Ha promovido la reducción del sueldo de los altos cargos y del personal eventual en algo más de 1,3 millones de euros, y la supresión del Defensor del Pueblo Riojano. Ha recordado que fue una figura que fue suspendida en 2013 por el gobierno del 'popular' Pedro Sanz, “que nos supone a los riojanos un coste de casi 400.000 euros”. En 2020 fue reactivada por la socialista Andreu, aunque, ha dicho, “ni el Partido Popular ni el Partido Socialista se pusieron de acuerdo para nombrar una persona, se llegó hasta a habilitar un espacio en Muro de la Mata 8, pero ahora mismo está vacío”.
Ha defendido la supresión del tramo autonómico del IRPF frente a la rebaja de los tipos que propone el gobierno de Capellán; la eliminación del artículo que otorga mayores poderes a la presidenta del Servicio Riojano de Salud; y la anulación de la contratación conjunta del proyecto y la obra para evitar la discrecionalidad de la administración; así como la abolición de las indemnizaciones por formar parte de grupos de trabajo interdisciplinarios.
Entre las propuestas, el Grupo Parlamentario Vox apuesta por el fomento del empleo joven, el apoyo a los autónomos a través de la bonificación de sus cuotas, la ampliación de la plantilla de atención primaria del Servicio Riojano de Salud y la reducción de la jornada lectiva de los profesores de los centros concertados.
0