Vueling despega
Vueling registró un beneficio neto de 14,71 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas netas de 32,37 millones de euros registradas en los nueve primeros meses de 2007, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). La noticia disparaba las acciones de la compañía más de un 30% en la Bolsa.
Los ingresos de la compañía superaron los 354,4 millones de euros, un 32,2% más que la cifra de negocio registrada en los nueve primeros meses del año anterior, cuando facturó 268,09 millones. La compañía multiplicó por más de tres (+231%) el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta situarlo en 29,85 millones de euros.
El resultado neto de explotación (Ebit), por su parte, fue negativo por importe de 18,7 millones de euros, inferiores en un 51,2% a los números rojos de 38,35 millones registrados el año anterior.
La situación de caja y equivalente se situó a 30 de septiembre en 49 millones de euros. “La evolución del resultado financiero se debe a los menores ingresos financieros generados por los menores saldos de caja disponibles respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, así como a diferencias de cambio por ajustes de saldos denominados en dólares”, explicó Vueling.
En el tercer trimestre, la aerolínea registró un beneficio neto de 14,91 millones de euros, once veces más que los 1,3 millones que ganó entre julio y septiembre de 2007, mientras que los ingresos aumentaron un 30,7%, hasta 154,69 millones. El Ebitdar, por su parte avanzó un 133,6% en el trimestre, hasta 39,19 millones.
Teniendo en cuenta estos resultados, la aerolínea aseguró que mantiene la previsión de mejorar “significativamente” los resultados obtenidos el pasado ejercicio.
PLAN DE MEJORA
Vueling recordó que durante el tercer trimestre del año implementó un plan de mejora gracias al que registró “resultados significativamente mejores” que los del mismo periodo de 2007. A este respecto, destacó el aumento del 38,2% de los ingresos por vuelo, hasta los 11.763 millones de euros, así como la reducción de la base de costes en un 9,3%, lo que le permitió compensar “gran parte” del alza del precio del petróleo, cuyo precio en el pasado trimestre alcanzó “máximos históricos”.
Precisamente el crudo fue la partida de gastos “más importante” del trimestre. En este sentido, la compañía indicó que los costes variables -en los que se incluye el combustible- aumentaron un 20,3% en el trimestre, hasta los 49,6 millones de euros. No obstante, contabilizando el fuel, el coste unitario total aumentó sólo un 8,3%, gracias a las “iniciativas activadas por la compañía para mantener su base de costes bajo control”.
Vueling puntualizó que las áreas de gestión que le permitieron rebajar la base de costes fueron el 'handling', la flota, los gastos generales y de administración, así como los de publicidad.
0