Vuelve el XIX Concurso de Pinchos a los bares de La Rioja

Vuelve el XIX Concurso de Pinchos a los bares de La Rioja

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha reanudado el XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, que quedó suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de noviembre, y la final, un show cooking entre los diez finalistas con entrada libre, se celebrará el día 27 en un lugar por determinar, ha informado hoy la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en rueda de prensa.

De los 93 bares presentados inicialmente, está previsto que 81 se mantengan en el concurso. En concreto, participarán bares de Alberite, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Calahorra, Daroca de Rioja, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Igea, Logroño, Lumbreras de Cameros, Murillo de Río Leza, Nájera, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Villamediana de Iregua, Viniegra de Abajo y Zaldierna.

El XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, impulsado por el departamento de promoción agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, otorgará tres premios, Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros, respectivamente. Además, se entregarán dos menciones: Pincho Tradicional y Pincho Capital (elaborado con producto riojano). Las menciones están dotadas con 400 euros cada una.

Bazo ha subrayado que “el Concurso de Pinchos de La Rioja es la fiesta de la gastronomía regional a nivel popular” y ha destacado que en la última década “su crecimiento ha sido incesante, tanto en concursantes como en localidades, participación del público en las barras e incluso afluencia en la gran final y cuantía de los premios”. Asimismo, ha acentuado que “la idea del Gobierno de La Rioja es consolidar este concurso y hacerlo crecer como una muestra de alta calidad de la tradición de pinchos en la región, como así se demuestra final tras final”.

Una de las notas destacables del Concurso de Pinchos de La Rioja -ha añadido Bazo- es que en la fase previa, en la que los establecimientos ofrecen sus pinchos en barra, cada vez es más el público el que sigue la guía de pinchos editada por el Gobierno de La Rioja para organizar visitas y recorridos de los pinchos a concurso. Esta información ha sido facilitada por los propios establecimientos e incide en el movimiento de personas y el consumo hostelero de localidad en localidad. Estamos convencidos de que el Concurso de Pinchos de La Rioja puede consolidarse como un gran atractivo turístico y gastronómico para la región”.

La presente edición del Concurso de Pinchos de La Rioja quiere servir, además, de homenaje y agradecimiento a la hostelería. Durante el mes de noviembre se va a promover de nuevo la visita a todos los establecimientos en concurso. Para ello se va a editar material promocional con un código QR que conducirá a la guía de pinchos online actualizada.

Jurado itinerante

En 2020, el jurado itinerante visitó la mitad de los bares presentados y durante el mes de noviembre, visitará el resto de locales. Este jurado itinerante visita evalúa los pinchos in situ y decide qué diez establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 27 de noviembre. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía que otorgará los Delantales de Oro, Plata y Bronce. Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante.

En la edición anterior del concurso en 2019 participaron 89 establecimientos de 19 municipios riojanos (57 de Logroño, 7 de Calahorra, 6 de Nájera, 2 de Arnedo, 2 de Haro, 2 de Murillo de Río Leza y uno de Ábalos, Alberite, Autol, Baños de Río Tobía, Cenicero, Entrena, Igea, Nalda, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada). En ediciones anteriores, la participación rondaba el medio centenar de establecimientos.

Entre los participantes de 2019, resultó ganador el pincho ‘Bernabé’ del bar La Chispa Adecuada, de Logroño; el ‘Delantal de Plata’ en Alcachofa en flor’, El Albergue, de Calahorra, y el ‘Delantal de Bronce’ en pincho ‘Descorchado’, del bar La Arrancadilla, de Logroño.

La mención Pincho Tradicional fue para el bar Los Cucharones Bar & Restaurant, de Pradillo, por ‘Oreja con pimiento verde’; la Pincho Capital –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja-, para el bar Gaudí, de Logroño, por ‘Bombones riojanos’, y la mención Pincho Popular, elegida por el público mediante unos cupones que tenían que estar sellados al menos por cuatro bares, recayó en el pincho ‘Arroz con conejo del guardaviñas’, del bar Guardaviñas Wine Bistrot.

Además, el jurado itinerante concedió una mención especial compartida al bar La Alameda, de Pipaona de Ocón, que presentó ‘Tapa del Valle de Ocón’, y al bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, que se presentó con ‘Manjares del cerro’.

Etiquetas
stats