La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Vuelve la calma a las carreteras tras una intensa tractorada en La Rioja Alta

Rioja2

0

Los tractores han continuado durante toda la mañana ralentizando el tráfico, sobre todo, en las carreteras de La Rioja Alta. En Briones, un portavoz se ha dirigido a los agricultores y ganaderos que continúan este sábado con la protesta. Ante ellos se ha mostrado tajante, “no se van a reír de nosotros, vamos a por todas y se van a tener que sentar”. Y que este portavoz les ha recordado que con estas protestas quieren dejar claro que “queremos vivir de esto”. Ahora tenéis que tener paciencia y cautela, alguno nos tendremos que bajar del tractor y hablar con estos señoritos, pero no van a hacer nada sin nuestro consentimiento, eso seguro, sin el consentimiento de todos”.

Al parecer, mañana domingo cesarán en sus protestas y descansarán para volver el “el lunes a la calle”. Este portavoz ha insistido además en la necesidad de que agricultores y ganaderos permanezcan unidos. “Solo os voy a pedir una cosa, tenemos que seguir unidos, todos somos iguales, desde el cereal hasta la viña, esto se empezó así y como veamos una fisura, nos retiramos”. En estas declaraciones hacia sus compañeros, también han tenido palabras hacia los sindicatos a los que les ha increpado “ya vendrán los de los sindicatos a hablar con nosotros, ya”.

Cambio de guion y vuelta a las carreteras este sábado

A última hora del viernes la decisión estaba tomada, descansar el fin de semana y retomar las protestas el lunes tal y como confirmaron fuentes cercanas a la asamblea. Sin embargo “la gente quiere seguir”, señalaron algunos de ellos advirtiendo que este sábado las carreteras volverían a llenarse de tractores.

Y así ha ocurrido. Hacia las 8.00 de la mañana empezaban a concentrarse los tractores en algunos municipios para seguir después con las marchas lentas y los cortes intermitentes por las carreteras de La Rioja. Además, puede ser un día con mucha participación.

Desde Cenicero han salido ya 55 tractores, el día que más, al sumarse a las protestas agricultores que trabajan en bodegas o otros empleos y también se esperan muchos tractores de San Asensio. También agricultores de Fuenmayor han salido a la carretera y se han ido agrupando con el resto en Torremontalbo, donde han comenzado los cortes de carreteras. Podrían sumarse a lo largo de la mañana desde otras zonas de La Rioja.

La intención de este numeroso grupo es circular hasta Haro por la N-232 con su habitual marcha lenta a una velocidad de entre 12 y 15 kilómetros hora para ralentizar todo el tráfico en la zona.

Antes de iniciar la marcha, han guardado un minuto de silencio por los agentes de la Guardia Civil fallecidos anoche tras ser arrollados por una lancha de narcos en en Barbate (Cádiz). “Guardamos un minuto de silencio para que sepan que estamos con ellos”, han señalado los portavoces del grupo.

Siguen así las intensas reivindicaciones de un sector primario que ya ha avisado que no parará hasta reunirse con Luis Planas. El domingo volverán a reunirse en asamblea, con representantes de las diferentes zonas de La Rioja, para decidir los siguientes pasos de la protesta.

La tractorada del sábado, minuto a minuto

08:20h. 54 Tractores de San Asensio a Cenicero por la N-232. 40 tractores reunidos en cementerio de Cenicero.

09:18h 110 Tractores salen de Torremontalbo en marcha lenta hacia Haro.

09:23h. 35 Tractores salen de Briones hasta Salinillas (Álava).

09:51h. 16 Tractores N-232 altura Fuenmayor. 15 tractores entre Fuenmayor y Pol. Lentiscares. 15 tractores concentrados en el polígono sin actividad.

10:35h. 158 tractores continúan marcha por la N-232 hacia Haro encontrándose en este momento a la altura de Gimileo.

11:20h. 35 Tractores que permanecían en Torremontalbo se van para casa. Tractores en marcha hacia Haro están estacionando ordenadamente en el barrio de las bodegas centenarias.

12:10h. 40 Tractores que estaban en Pol. Lentiscares se dirigen a Cenicero por la N-232.

12:17h. 158 Tractores que estaban en Haro salen por la N-124 y LR-111 con destino Briones. Escoltando por patrullas de seguridad ciudadana, circulan a velocidad ordinaria y con espacios para permitir adelantamientos.

12:26h. 20 Tractores por Torremontalbo dirección Briones, donde se juntarán con los que vienen de Haro.

13:00h. Empieza concentración de tractores en Cepsa de Briones.

13:25h. Se concentran en la Cepsa de Briones 300 tractores-500 personas.

13:50h. Guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de los guardias Civiles en la localidad de Barbate (Cadiz).

14:00h. Inicia una columna de unos 60 tractores en dirección Logroño.

14:10h. Se da por finalizada la concentración y regresando a sus respectivas poblaciones.

14:40h. La circulación de la red de carreteras de La Rioja vuelve a su normalidad.

Etiquetas
stats