Vuelve Pint of Science: del 22 al 24 de mayo en Sala Negra
Pint of Science 2023, el festival de divulgación científica que propone un encuentro en los bares entre los investigadores y el público llega los días 22, 23 y 24 de mayo para llenar los bares de nuestro país con ciencia y entretenimiento. España se sitúa como el segundo país con más participación del mundo celebrándose en 57 ciudades españolas.
Esta 8ª edición se vuelve a celebrar en la Sala Negra de Logroño, que acogerá 6 charlas repartidas en 3 días, con la participación de 3 científicos y 3 científicas como ponentes. Es un evento totalmente gratuito, el programa completo, con direcciones de bares, temáticas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.
Científicos y científicas llenan bares y ciudades de ciencia
La edición 2023 del Festival de Divulgación Científica Pint of Science será la 8ª que acoja nuestro país. Esta particular forma de comunicación de la ciencia se caracteriza por algo muy español, y es que los bares de nuestras ciudades se convierten, durante esos tres días, en improvisados laboratorios que mostrarán a su clientela habitual, y a quien tenga interés, los avances más recientes de la ciencia en España.
El festival tratará en Logroño temas de actualidad como la inteligencia artificial, la igualdad o los agujeros negros. En esta edición participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como la Universidad de La Rioja, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Entre los ponentes protagonistas se encuentran Noelia Barbed que hablara de violencia en la red, Eduardo Mirpuri con su charla sobre robótica aplicada a la salud y Julio Fernández con las aplicaciones del hidrógeno como fuente de energía limpia, entre muchas otras sorpresas. El programa completo ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.
57 localidades repartidas por toda la geografía darán el pistoletazo de salida a la edición 2023 el próximo lunes 22 de mayo, celebrándose de manera simultánea más de 500 charlas divididas en 300 eventos de entrada totalmente gratuita. “Ver crecer esta iniciativa, vivir la experiencia en los bares, la transformación del público, y contar con grandes ponentes, hacen grande a Pint of Science y a todos los que forman parte de ello” afirma Ana Peña, responsable de comunicación de la edición; “pensamos que el principal interesado es el público general, pero los científicos son los primeros a los que les ilusiona la iniciativa y muestran interés en contar su trabajo, siendo protagonistas de llevar la ciencia a la sociedad”. En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.
Pint of Science en el mundo
Son 27 países los que este año componen el gran equipo encargado de llenar bares y locales con la investigación científica más actual del Planeta Tierra. Los compañeros australianos serán los primeros en abrir la persiana de los bares y en brindar por el conocimiento y su correcta divulgación. Con ellos y con el resto de los países anfitriones, comenzará una maratón de 3 días de ciencia y bares.
Un año más, Pint of Science es una realidad
Pint of Science 2023 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival y facilitan que sea gratuito, como FMC Agricultural Solutions y Vadillo Asesores a nivel nacional y la Universidad de La Rioja, con su Escuela de Máster y Doctorado, la Real Sociedad Española de Química y el Instituto de Estudios Riojanos en nuestra localidad.
Este festival nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando dos investigadores: Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y así pensaron, si la gente va a la ciencia… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente? Los bares. Poco se imaginaban que unos años después, este bien llamado festival, daría la vuelta al mundo.
0