Wikileaks, también presente en la Cumbre Iberoamericana
La ciudad argentina de Mar del Plata ha sido el escenario elegido para celebrar la XX Cumbre Iberoamericana en la que se dan cita los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países de habla español y portuguesa de América Latina y Europa.
En representación de España acudirá los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sin embargo, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido su viaje para presidir el Consejo de Ministros de este viernes, en el que se aprobarán las medidas económicas anunciadas por él mismo en el Congreso de los Diputados.
En cambio, sí que acudirá la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.
Ya en Argentina, se reunirán con la presidente de Argentina y anfitriona del encuentro, Cristina Fernández, y posteriormente ofrecerán una recepción a la colectividad española en el hotel Costa Galana, donde el rey pronunciará un discurso, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
El tema central de esta edición es la educación como herramienta para la inclusión social, pero es muy probable que el tema se desvié a las recientes filtraciones hechas públicas por Wikileaks, las cuales han despertado ya algunas desconfianzas entre los asistentes a la Cumbre.
Así, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tenía previsto asistir a la cumbre ha anunciado que no acudirá a la cita y que le sustituirá el vicepresidente Alvaro García Linera. Aunque desde La Paz se liga su ausencia a una reciente operación de rodilla, la decisión de Morales se produce después de que se hayan publicado unos telegramas diplomáticos obtenidos por Wikileaks en los que funcionarios estadounidenses afirmaban que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cooperaría con EEUU en Bolivia, pero aconsejaba a Washington ser “cuidadoso” para que no pareciera una “operación política” contra Morales.
Los cables desvelados por Wikileaks también señalan que el ministro de Defensa brasileño. Nelson Jobim, insinuó en 2009 al entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, que Morales padecía un tumor en la nariz y que Brasil le había ofrecido recibir tratamiento médico en Sao Paulo, una información que el gobierno boliviano ha desmentido.
La Embajada de EEUU en Brasilia también informó a sus superiores en noviembre de 2009 de que Jobim, “casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela”. “Jobim dijo que, si reconociera su presencia, arruinaría la posibilidad de Brasil de mediar” entre Bogotá y Caracas, se puede leer en el telegrama, en el que la encargada de negocios de la legación escribe también que Jobim ve a Colombia “en el centro de la potencial inestabilidad de la región”.
Otro cable enviado desde la legación estadounidense en Madrid en mayo de 2008 pone en boca del secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, la afirmación de que las empresas españolas están “preocupadas por el tono populista” del Ejecutivo de Cristina Fernández, por la “polarización política” y por el “nivel de corrupción”.
Lo cierto es que desde los organizadores de la cumbre a alguno de los presidentes iberoamericanos, como el paraguayo Fernando Lugo, han reconocido que los líderes podrían abordar las filtraciones de Wikileaks durante su reunión en Mar del Plata. Fuentes de la Presidencia argentina citadas por el diario La Nación aseguran que “será difícil abstraernos del caso Wikileaks, aunque intentemos mirar para otro lado”.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha admitido en rueda de prensa que las filtraciones de Wikileaks pueden aparecer “en los debates entre los presidentes” aunque no cree que este tema “complique las relaciones diplomáticas entre los países” y descarta en principio que los líderes hagan alusión a la cuestión en los documentos que se cierren en la cumbre.
0