La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

¿Y ahora no?

0

Aunque ahora es uno de los rostros más cotizados del celuloide, cuando llegó a Hollywood hace ya casi una década “desconfiaba de todo”. Así lo confesó Clive Owen que visitó España para presentar 'Duplicity', una comedia romántica sobre espionaje industrial que protagoniza junto a Julia Roberts y que se estrenará el próximo 18 de marzo.

Owen y Roberts, que ya coincidieron en 'Closer', vuelven a trabajar juntos en la segunda cinta como director del guionista Tony Gilroy (autor de la trilogía Bourne, 'Prueba de vida' o 'Armageddon') que se centra en temas como la confianza y desconfianza y el robo de ideas y patentes que reina en el mundo de la industria farmacéutica.

Del espionaje y la desconfianza, confesó Owen, no se libra tampoco la industria de Hollywood. “Cuando desembarqué en Hollywood desconfiaba de todo”, afirmó el actor inglés que aseguró “al principio, todo el mundo me hablaba de proyectos y oportunidades”, pero la experiencia le enseñó que “hay que concretar las cosas porque la gente habla mucho y luego ningún proyecto llegaba a nada”.

No obstante, señaló que el espionaje industrial que muestra 'Duplicity' es mucho menos marcado en la industria del cine, en la que los guiones se mantienen muchas veces “en el más estricto secreto” hasta el día del estreno, fecha muchas veces compartida por dos grandes producciones para hacerse sombra la una a la otra.

“El espionaje en Holywood no es tan profesional como en las farmacéuticas”, dijo Gilroy, cuya carrera como guionista se ha desarrollado en torno a películas sobre espías y que ahora vuelve a la dirección con una historia cargada de “sentido del humor”.

Algo fundamental para que hubiera química entre los dos actores que protagonizan un duelo interpretativo y una auténtica lucha de géneros, para saber quién es más astuto: Si Claire (una ex agente de la CIA) o Ray (antiguo miembro del MI6), que abandonan el espionaje gubernamental para meterse de lleno en la guerra fría que mantienen dos gigantes farmacéuticas, en busca de la fórmula de un producto milagroso.

“Dos mentirosos profesionales que ni siquiera confían el uno en el otro, pese a estar profundamente enamorados”, señaló Owen que reveló que del guión que Gilroy escribió hace seis años le atrajo esa “lucha de poder” entre sexos, que en pantalla “queda muy bien”. “Esa situación tensa es una joya para un actor”, dijo un profesional que elige sus proyectos sólo si el guión es bueno. “Haría hasta una comedia de esas locas si tuviera un buen guión”, sentenció.

“NO SOY EL NUEVO CARY GRANT”

El tono de comedia romántica podría asemejarse al de filmes que triunfaron en los años 50, y el papel de Owen, a los interpretados por Cary Grant en su momento. “No soy el nuevo Cary Grant, actor al que admiro y con el que no tengo ningún parecido”, señaló Owen, convencido de que los actores ingleses o españoles tienen ahora más cabida en Hollywood. “Antes, los de fuera sólo hacíamos papeles de malos”, apuntó.

Para Gilroy es su segunda experiencia como director, tras la aclamada 'Michael Clayton' protagonizada por George Clooney. “Es frustrante para un guionista ver cómo el director lo cambia todo. La mayoría de los guionistas queremos dirigir y para mí fue un alivio por fin poder tener el control sobre todo lo que escribo”, dijo, agradecido por los elogios de Owen hacia su guión.

Sobre dirigir a estas dos estrellas del celuloide, Gilroy recordó que debutó tras la cámara pasados los 50, y con su nuevo trabajo se asustó al pensar que era una comedia, el género “más difícil”, y cuyo guión había escrito seis años antes. “El director tiene un pánico general a mil cosas y al trabajar con grandes estrellas de Hollywood sabía que el último eslabón de la cadena iba a ser yo”, concluyó.

Etiquetas
stats