“Yo el diagnóstico me lo tomé con mucha calma”
El diagnóstico le llegó de imprevisto. Acudió a la consulta no dentro de una campaña preventiva sino al experimentar síntomas. Aunque tiene el apoyo de su familia, ellos viven en Galicia y ella ha salido adelante prácticamente sola. Para Tania Vergano el cáncer ha sido una prueba dura, pero ha llegado al otro lado del túnel con una sonrisa.
R2.-¿Qué pensaste cuando te dijeron que tenías cáncer?
T.V.- La verdad es que me lo tomé con mucha calma. El médico con el que hablé me dio las cifras de recuperación, que son muy altas. Realmente, desde ese primer momento estuve tranquila y optimista. Si no tienes ánimos tú, es muy difícil que te los den.
R2.-¿Has pasado todo el proceso en La Rioja?
T.V.-Sí, todos los tratamientos, intervenciones quirúrgicas y las revisiones, con las que aún no hemos terminado. Hay que controlarlo cada tres meses, de momento. Sí es importante decir que el personal con el cual he tratado aquí ha sido un ejemplo, unos profesionales de lo mejor, y les estoy muy, muy agradecida.
R2.-¿Te has sentido muy apoyada?
T.V.-Bueno, todo lo que puedo estar viviendo lejos de mi familia. En la mayor parte del proceso les he ido poniendo al día por teléfono. Mis amigos y, como decía, el trato del personal sanitario, han sido importantes, pero le he tenido que hacer frente relativamente sola.
R2.-¿Tienes algo que decir a quienes se enfrentan a la enfermedad?
T.V.- Que mantengan el ánimo, que es muy importante, sobre todo si el proceso se alarga. Hay muchos motivos para seguir adelante y los tratamientos son cada día mejores.
0