Zapatero asegura que las familias tendrán más poder adquisitivo por la bajada del Euríbor y el crudo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el menor crecimiento de los precios y el abaratamiento del petróleo y la rebaja del Euríbor y sus efectos sobre las hipotecas supondrán una inyección adicional de 40.000 millones de euros para los bolsillos de las familias.
“Va a haber una parte muy importante de la población que, como consecuencia de la bajada de los tipos de interés, de los precios del petróleo y del Euríbor van tener una disponibilidad de renta bastante más desahogada que el año pasado”, afirmó.
Zapatero, en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, admitió que 2009 será un año difícil y manifestó que, para salir de la crisis económica cuanto antes, es necesario un esfuerzo conjunto, también de los ciudadanos, a los que pidió que tiren del consumo, dentro de sus posibilidades, y ahorren energía.
“Para recuperar cuanto antes, todos debemos hacer un esfuerzo conjunto. El Gobierno tiene que hacer su tarea, los bancos, la suya. Las empresas y los trabajadores deben defender el empleo y el conjunto de la ciudadanía debe seguir teniendo confianza y consumir de manera normal (...). Todo el mundo entiende que un descenso muy fuerte del consumo provoca un daño indirecto en la economía”, subrayó el presidente.
Aunque no tan claramente como hizo ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, Zapatero reconoció que el margen de gasto que le queda al Estado para adoptar más medidas contra la crisis es muy pequeño y precisó que sólo podrán tenerse en consideración los acuerdos del diálogo social relacionados con el desempleo.
NO LLEGAR A LOS CUATRO MILLONES DE PARADOS
El presidente enfatizó que el principal problema en la actualidad es el paro y garantizó el apoyo del Gobierno a todos los desempleados y la puesta en marcha de todas las iniciativas “que puedan llevarse a cabo” con sindicatos y empresarios para crear más empleo y hacer más competitiva la economía.
“Vamos a trabajar para no llegar a los cuatro millones de parados”, aseguró Zapatero, quien, no obstante, indicó que se debería “huir” de esas referencias, “porque son relativas”, ya que ahora hay más población ocupada que en el pasado.
Sobre las distancias entre la tasa de paro española y la de otros países de la UE -la de España es la más alta-, el presidente explicó que hay un hecho diferencial, y es que en España existe más población en edad de trabajar y más población joven que en el resto de Estados, lo que hace que las necesidades españolas de crear empleo sean mayores para poder reducir el paro.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo recordó que, a partir de marzo, empezará a repercutir positivamente sobre el empleo el Fondo de 8.000 millones de euros para que los Ayuntamientos mejoren las infraestructuras. Así, Zapatero señaló que en marzo estarán en marcha unas 28.000 obras públicas promovidas por el Estado, que generarán al menos 250.000 de puestos de trabajo directos.
0