Zapatero insiste en la amplia mayoría para gobernar con “autonomía”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado ante la dirección de su partido que han obtenido la “mayoría amplia, suficiente y sólida” que buscaban para gobernar con “autonomía”, aunque pidió a sus compañeros que sean “austeros en sus comportamientos” y “contenidos en el ejercicio del poder”.
Durante la reunión del Comité Federal, en el que los socialistas analizan los resultados electorales, Zapatero destacó que el PSOE es la “fuerza política central”, apostó por “consolidar esa centralidad” y puso especial énfasis en su compromiso en intentar la unidad de todas las fuerzas políticas para luchar contra el terrorismo.
“La práctica totalidad de los españoles quieren vernos juntos a todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo, el de ETA y el internacional” dijo Zapatero, aunque reconoció que “no ha sido posible en los últimos cuatro años”. “Tiene que serlo en los próximos cuatro, hasta la completa desaparición de ETA. Por mi y por nosotros no va a quedar y espero que se de la misma predisposición en los demás”, apostilló.
Esta no fue la única referencia de Zapatero al terrorismo. De hecho, comenzó su discurso recordando al compañero asesinado por ETA el viernes anterior a las elecciones, Isaías Carrasco y a todas las víctimas de la “sin razón de la barbarie terrorista”. Quiso así rendir un homenaje a las víctimas y a sus familias y afirmó que el pueblo español les había rendido un homenaje también acudiendo masivamente a las urnas el pasado domingo.
Recalcó que, aunque ETA está ahí, la organización terrorista está “ya derrotada por la democracia, repudiada y aislada por la sociedad” y sabe que no tiene otra salida que la cárcel. Advirtió en este punto que la democracia “no admite retos, ni en el pasado, ni hoy, ni mañana, ni nunca”.
PAÍS VASCO
En este punto señaló que el domingo, los ciudadanos volvieron a dejar claro que la democracia no admite retos y especialmente lo hicieron, según señaló, los ciudadanos vascos rindiendo un homenaje a “nuestros compañeros en Euskadi que han tenido, Patxi, un resultado excelente”. “Habéis sabido aguantar, sufrir y habéis tenido la mayor recompensa que se puede tener”, exclamó.
Tras este preámbulo, Zapatero pasó a señalar que el domingo, los socialistas habían obtenido también un “excelente” resultado, ganando con “claridad” y logrando la “mayoría amplia, suficiente y sólida” que habían pedido y que les va a permitir gobernar con “autonomía” para poder llevar a cabo su programa electoral.
Así, recordó que más de 11,2 millones de españoles les han dado su confianza, incrementando el número de apoyos en 240.000. Una buena mayoría de estos apoyos nuevos, dijo, provienen de los españoles que viven en el exterior. Destacó también que han tenido un millón de votos más que el PP, que es el tercer mejor porcentaje de votos en diez elecciones y que con menos porcentaje de votos se han logrado en la historia de la democracia española tres mayorías absolutas.
Recordó que han mejorado en once comunidades autónomas donde superan el 40 por ciento de los votos y también en Ceuta y Melilla y señaló que en ninguna autonomías bajan del 30 por ciento de apoyos, frente, dijo, al PP que en Cataluña y País Vasco no supera el 20 por ciento de apoyos.
MOVILIZACIÓN
A este resultado ha contribuido, según dijo, que el partido está “sólido” y tiene una gran capacidad interna de movilización que ahora, señaló, “se ha puesto de manifiesto”.
Tras exponer la situación, Zapatero comenzó con el capítulo de agradecimientos a los militantes y a los candidatos, de los que dijo que “han sudado la camiseta”. Tuvo una mención especial a los que están inmersos, dijo, en la “creación artística” porque “han dado la cara, exponiéndose a los insultos y descalificaciones y arriesgándose a represalias”.
La conclusión de Zapatero es que el PSOE es la fuerza política “central” por su arraigo y fortaleza, capacidad de integración y presencia equilibrada y por haber protagonizado “como nadie” los avances que configuran “nuestra realidad”. Señaló, en este sentido, que ahora tienen cuatro años para “consolidar esa centralidad”.
OBJETIVOS
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó sus prioridades para los próximos cuatro años, entre las que destacó la necesidad de “persistir” en el “cambio emprendido”, activando la economía en este “periodo de desaceleración” mediante la “estrategia”, que calificó de “decisiva”, del “diálogo social”; la cooperación del Estado autonómico, reduciendo “brechas territoriales”; comprometidos con el proyecto europeo y la paz y gobernando para todos y en especial, para los que “más necesitan” de las políticas sociales.
Así, recalcó que responderá a esa confianza “activando la economía en este periodo de desaceleración”, que confió en “que sea limitado en el tiempo y en sus efectos” y “de trámite” hacia un modelo de crecimiento más sostenible. Llamó a responder a la “confianza” que han dado los ciudadanos al partido “alcanzando el pleno empleo”, reduciendo la temporalidad, asegurando la plena incorporación de las mujeres y consiguiendo que sea realidad la igualdad salarial como establece la Ley de Igualdad aprobada hoy hace un año.
En este punto, recalcó su compromiso de ayudar a la reconversión de los trabajadores que lo necesiten, y de hacerlo sobre todo a través del diálogo social. “Quienes nos han votado y todos los españoles esperan de nosotros que cumplamos nuestras promesas de subir las pensiones”, manifestó, además de fortalecer la educación -prolongando la educación de los jóvenes y situando las universidades españolas entre las mejores-- y la sanidad y ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y vivienda.
Zapatero se comprometió a “seguir respetando la diversidad” que “enriquece” España, a desarrollar los Estatutos de autonomía, a intensificar las políticas sociales para “reducir las brechas territoriales” y a fomentar la cooperación entre comunidades autónomas, con el Gobierno central y con los ayuntamientos. “Integraremos mejor que nunca España”, aseguró.
0