Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Lluvia fina es un blog del equipo de política de eldiario.es con análisis y opinión de lo que sucede en el día a día en los partidos políticos

El arte de bajar el IVA de las obras de arte

Manuel Sánchez

Los políticos, muchas veces, se quejan amargamente –casi siempre en privado– de que no les entienden los ciudadanos. Aseguran que buscan lo mejor para todos, cada uno desde su ideología, pero pensando en eso que llaman el “bien común”. Y estas quejas se han escuchado a políticos de izquierda y de derecha.

Lo que ocurre es que luego viene la realidad, sus actuaciones y sus decisiones, y dichas quejas sólo se pueden entender desde el mundo endogámico en el que se mueven. El mejor ejemplo de ello –en este caso, del Gobierno del Partido Popular– fue lo que ocurrió este viernes en el Consejo de Ministros. No sé cómo el Ejecutivo puede hacerse entender para explicar el anuncio de una bajada del IVA del 21% al 10% en las transacciones de obras de arte. No sé si puede afirmar que busca el bien común, y que con la situación en la que vive este país –una tasa de paro del 26%, y que sube a más del 56% entre los jóvenes, que están huyendo de España–, la prioridad sea bajar el IVA “de las entregas de objetos de arte”.

Y es que debe de ser complicado justificar que entre las necesidades de la mayoría de los ciudadanos debe estar el querer vender o comprar un Velázquez, un Picasso o la porcelana china de la dinastía Ming que tienen perdida por su casa. Parece más lógico pensar que, en estos tiempos, el primer objetivo de las familias es mantenerse a flote y, a ser posible, ir algún día al cine o al teatro (21% de IVA) para olvidar las penurias durante un par de horas.

Pero lo que me cuestiono es qué proceso de jibarización mental lleva a este Gobierno a tomar una decisión así. Y sólo se puede pensar mal. Hay pintores o escultores que lo agradecerán, parece que ni siquiera repercutirá en las galerías de arte, pero lo más probable es que los grandes beneficiados sean las grandes fortunas con obras de arte de gran valor, que ahora tendrán un IVA más reducido en sus transacciones.

Y, volviendo al principio, dónde está la clave para saber por qué los políticos están tan alejados de la realidad, por qué este absurdo. Nadie en este Consejo de Ministros se ha parado a pensar, un segundo, que es casi una burla macabra que ésta sea la primera bajada de impuestos de este Gobierno. En fin, hay que tener arte para bajar el IVA de las obras de arte en estos tiempos. La prioridad absoluta.

Este sábado, en una entrevista en El Mundo, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmaba: “Los políticos somos el culo de la democracia, el sitio del cuerpo donde la gente da patadas para desahogarse”. Aunque este dirigente político no tenga vela en ese entierro, hay ocasiones en que se las merecen.

Sobre este blog

Lluvia fina es un blog del equipo de política de eldiario.es con análisis y opinión de lo que sucede en el día a día en los partidos políticos

Etiquetas
stats