eldiario.es

9

MADRID

Vox acaba con la declaración institucional contra la violencia de género que el Ayuntamiento de Madrid hacía desde 2005

El grupo municipal liderado por Javier Ortega Smith dinamita por primera vez en 14 años el posicionamiento conjunto de la institución con motivo del 25N  

"El negacionismo de Vox es aceptado por Ciudadanos y PP que, para no enfadar a sus socios, optan por no incluir una declaración institucional", denuncia Más Madrid

Los dos partidos que forman el Gobierno llevarán al Pleno una proposición de pacto que la oposición solo apoyará si las medidas "se dotan con presupuesto"

Almeida y Smith se enzarzan sobre la violencia machista por una pancarta de Vox

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al resto de miembros del ayuntamiento, a excepción de los ediles de Vox, en un minuto de silencio. EFE

El Ayuntamiento de Madrid no hará una declaración institucional contra la violencia de género por primera vez desde el año 2005 con motivo del 25 de noviembre. Esta declaración ha sido rubricada por todos los partidos políticos que componen el Pleno municipal desde hace 14 años (con los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena) y mostraba una posición unánime del Consistorio en la erradicación de la violencia contra las mujeres. En 2019 ya no será posible.

El Gobierno municipal codirigido por PP y Ciudadanos no llevará al Pleno de la semana que viene esta acción conjunta porque Vox no ha querido sentarse a negociar "en ningún momento", confirman fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del consistorio, dirigida por Ciudadanos.

El partido de extrema derecha dinamita así la unanimidad necesaria para hacer una declaración institucional que anualmente recoge el compromiso de todos los grupos municipales de impulsar políticas para acabar con la violencia machista. Los de Santiago Abascal ya rompieron este consenso en el Ayuntamiento de Córdoba la semana pasada impidiendo por primera vez en 12 años una declaración conjunta. Fuentes del grupo municipal en Madrid confirman que no apoyarán la iniciativa "mientras no se hable de violencia intrafamiliar". 

La idea del Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida era, según fuentes municipales, llegar a un consenso de medidas que engrosaran un pacto de los grupos contra la violencia de género y se incluyeran en el posicionamiento conjunto el 25N. Pero el delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Ciudadanos), no ha logrado reunir el consenso necesario para que fuera unánime.

Más Madrid considera que PP y Ciudadanos, al no proponer una declaración institucional como otros años, han claudicado ante la línea negacionista marcada con Vox sobre este tipo específico de violencia. "Vamos para atrás en cosas muy serias. El negacionismo de la violencia machista de Vox es aceptado por Ciudadanos y PP que, para no enfadar a sus socios, optan por no incluir una declaración institucional en el pleno. Esta ciudad no se merece esta falta de responsabilidad y de sensibilidad", señala la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. 

El plan B del Gobierno municipal es presentar el pacto en forma de proposición en el próximo Pleno y buscar el apoyo de la oposición. Aniorte ya manifestó su voluntad de replicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Madrid con una propuesta inicial de 15 medidas que lleva negociando con los grupos desde hace cinco meses. Fuentes del área aseguran que las conversaciones "siguen abiertas".

Entre las medidas que ya han sido acordadas hay iniciativas de sensibilización y prevención; de detección y atención (como un centro de emergencia para víctimas de trata o un aumento de las plazas de la red); proyectos para mejorar la "autonomía socioeconómica" de la víctimas (planes de empleo y formación para empleados municipales) y protocolos de coordinación de los recursos "municipales, autonómicos y nacionales". 

Más Madrid y PSOE solo apoyarán el pacto si incluye dotación presupuestaria, según han confirmado ambos grupos a eldiario.es. "A pesar de que el acuerdo ha mejorado sustancialmente desde la propuesta de Ciudadanos, con las aportaciones que hemos ido haciendo, desde que ayer se hizo público el presupuesto del Ayuntamiento venimos comprobando que todos los acuerdos que requieren de dotación presupuestaria no están previstos", apunta la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que ha liderado las negociaciones y asegura que su grupo está de acuerdo "con la literalidad" de las medidas que recoge el pacto. 

Más Madrid concreta que en las cuentas de 2020 "no aparece presupuestado ni el segundo centro de crisis de violencia sexual [que supondría aproximadamente 1.300.000 euros] ni el aumento de plazas en la red de atención de violencia de pareja y expareja". El grupo también destaca que se han eliminado "convenios centrales" y subvenciones para proyectos en la lucha contra la violencia machista, como una ayuda a la Fundación Mujeres para un programa de empoderamiento. Si no se revierten estas condiciones, Más Madrid presentará una proposición alternativa de pacto la próxima semana junto con el PSOE. 

El grupo socialista, por su parte, teme que el acuerdo pueda "quedar en papel mojado". "Aún no hemos logrado que plasmen el presupuesto que sería coherente con el nivel de exigencia que pedimos", dice la edil Maite Pacheco. Los socialistas también denuncian la ausencia de declaración institucional por primera vez desde 2005. "Era una tradición con un significado importante. Forma parte de la médula espinar de la sensibilización porque muestra que los políticos no damos ni un paso atrás", opina la concejala, que considera "intolerable" que "PP y Ciudadanos no confronten con Vox" en este asunto. 

Fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social defienden que se han aceptado las propuestas de los grupos de la oposición y admiten que no todas las medidas están dotadas porque "es un plan de mandato, para cuatro años". Las cuentas para 2020 presentadas hace una semana contemplan un aumento del 6,85% del presupuesto para "prevención y atención contra la violencia de género", que pasa de 20,5 a 21,9 millones (1,4 más). 

Boicot previo al minuto de silencio 

No es la primera vez que el grupo de municipal de Vox en Madrid, formado por cuatro concejales, boicotea una acción contra la violencia de género. Los ediles aparecieron en septiembre con una pancarta paralela a la institucional en un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid tras el asesinato de una mujer delante de sus dos hijas. El cartel decía: "La violencia no tiene género". 

La incursión repentina de la extrema derecha en el acto, al que había anunciado que no acudiría, originó un enfrentamiento entre el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, y el alcalde Martínez-Almeida. El regidor le espetó al concejal de extrema derecha que el Consistorio había puesto una pancarta que representaba "la ideología de género de la izquierda". El alcalde respondió a Ortega Smith ante las cámaras de televisión que no compartía "la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo". Esas palabras indignaron a los colectivos feministas. Después Almeida añadió que es una "realidad incontestable" que "el 20% de los homicidios violentos en Madrid en 2018 corresponde al asesinato de mujeres, es una realidad incontestable". 

Seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid, según la estadística del Ministerio de Sanidad. La cifra ya sobrepasa el número total de víctimas mortales del año 2018. En toda España, la violencia machista se ha llevado la vida de 51 mujeres en 2019.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

PSOE y Unidas Podemos tratan de excluir a Vox de la Mesa del Congreso pese a ser la tercera fuerza

Una dirigente de Vox pierde los papeles por atacar al feminismo: "Yo pondría como asignatura obligatoria costura. Empodera mucho coser un botón"

ENTREVISTA | David Paternotte, sociólogo: "El discurso de la ideología de género va más allá de Vox. Hay toda una estrategia internacional que lo respalda"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha