eldiario.es

Menú

El Gobierno de Ahora Madrid da por hecho que Carmena será su candidata en 2019

La alcaldesa de la capital anunciará si repite en las municipales este mes, según han confirmado varios miembros del Gobierno

La llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez ha relajado las tensiones de la alcaldesa con el Gobierno, una de las preocupaciones que más desgaste causaba a Carmena

El próximo 18 de septiembre tendrá lugar el Debate del Estado de la ciudad y las fuentes consultadas creen que el anuncio girará en torno a esa fecha

- PUBLICIDAD -
Carmena condena las agresiones a la prensa en la concentración de Colón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una foto de archivo EFE

La alcaldesa Manuela Carmena desvelará si quiere repetir como candidata de Ahora Madrid para las municipales de 2019 este mes de septiembre. Lo aseguraba este martes la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en el avance de una entrevista todavía no emitida en la Cadena Ser. Luego lo confirmaba en una rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha afirmado que este mes es "clave" para que la regidora resuelva la incógnita. Sabanés añadía que hay "optimismo" en el Ejecutivo municipal sobre la decisión de la regidora.

Desde el Gobierno de Ahora Madrid y los partidos que lo forman (Podemos, IU y Ganemos) dan por sentado que la regidora repetirá como candidata a la Alcaldía. La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha mejorado las relaciones institucionales con el Ejecutivo central, uno de sus principales quebraderos de cabeza durante los primeros tres años de mandato, y las cuestiones económicas que generaban tensión dentro de su equipo de Gobierno se han relajado. "Todo es más fácil para la regidora con Sánchez como presidente", aseguran fuentes municipales. Desde el PSOE también confían en que sea ella la candidata que consiga mantener un gobierno de izquierdas en la capital.

Lejos quedaron los enfrentamientos con el que fuera ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, que desataron la peor crisis de Gobierno del mandato con la destitución del dirigente de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, al frente de la delegación de Economía y Hacienda el pasado mes de diciembre. La presidencia de Sánchez hizo salir a Concepción Dancausa de la Delegación del Gobierno, convertida desde 2015 en ariete contra el Gobierno de Ahora Madrid por el Partido popular. 

Además, el Gobierno de Sánchez negocia estas semanas con Unidos Podemos un acuerdo para los Presupuestos Generales de 2019 y aunque de entrada los socialistas se han mostrado reticentes a modificar la regla de gasto el próximo ejercicio, la corporación local da por hecho que no se hará una lectura tan estricta de la norma como sucedía con Montoro. Eso se traduce en más dinero para políticas sociales e inversiones. Ese es al menos el mensaje que hacen llegar desde las filas socialistas a las ciudades del cambio, para tratar de que empujen en favor de un acuerdo presupuestario. Ese nuevo marco de convivencia con el Gobierno central es otro de los elementos que suman a favor de la repetición, según dirigentes consultados.

¿Cuándo lo anunciará?

Carmena, que ha tenido en vilo a su equipo durante meses con su ambigüedad, romperá su silencio en septiembre, como apuntan todas las fuentes, pero ahora la incógnita gira en torno al día del anuncio, aseguran las mismas fuentes. En su entorno hay quien asegura que puede aprovechar el Debate del Estado de la Ciudad del próximo 18 de septiembre para llegar a esa cita con el tema resuelto. Otros creen que en todo caso esperará a tener aprobado el controvertido proyecto para la Operación Chamartín, que previsiblemente irá este jueves en el orden del día o la semana que viene. "Una vez despeje esas dos cuestiones ya no le quedará nada gordo pendiente, pero no creo que sea en el debate del Estado de la ciudad", apuntan desde el entorno de la regidora.

En el horizonte de septiembre también queda otra cuestión que los círculos de Ahora Madrid confirman con la boca pequeña: un gran acto organizado por los afines a la alcaldesa para celebrar sus tres años de mandato, como avanzó a finales de julio el Independiente. "Hubo una reunión impulsada por unos pocos, los más afines a Manuela, y luego se tanteó si otros, aunque menos afines, podían entrar", asegura una persona de Ahora Madrid conocedora del encuentro. 

La publicación de este homenaje a Carmena el pasado 25 de julio, que auguraba una decisión positiva de la alcaldesa,  precipitó que Podemos e Izquierda Unida anunciasen el acuerdo para la confluencia en la capital para las municipales dos días después, el 27 de julio. En ese acuerdo, las formaciones se comprometían a celebrar primarias "proporcionales", a que el programa electoral se elaboraría desde las bases y a que en la papeleta aparecerían los partidos participantes en la confluencia. Era una manera de blindar las reivindicaciones de IU para que Carmena no vete a personas ni un proceso democrático interno. 

Si todavía hay algún atisbo de duda en la edil gira en torno a su familia y al tiempo que la Alcaldía le quita para los suyos. Carmena quiere consolidar el proyecto y es consciente de que cuatro años no son suficientes. Un segundo mandato de un Gobierno de Ahora Madrid, a su juicio, permitirá implantar el cambio de ciudad que ha iniciado y previsiblemente en unas condiciones más cómodas que las vividas desde 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha