Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid propone repartir gratificaciones de hasta 6.000 euros a 40 cargos a las puertas de las elecciones

El líder del PP, Pablo Casado, junto a Pedro Rollán, presidente de la Comunidad de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

Un complemento de hasta 6.000 euros a las puertas de las elecciones para 40 cargos públicos de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Vicepresidencia, Presidencia y Portavocía del Gobierno va a aprobar repartir más de 191.600 euros entre un número discrecional de trabajadores, la mitad de ellos de libre designación según los sindicatos, por su “especial rendimiento, actividad y dedicación extraordinaria, y un alto grado de interés e iniciativa”.

Es el argumento que figura en la memoria, a la que ha tenido acceso eldiario.es, con la que se propone una modificación presupuestaria a solo unos días de los comicios y gestada a espaldas de los representantes sindicales, según denuncia la sección sindical de Comisiones Obreras en la Consejería. El documento está firmado por el secretario General Técnico, Pedro Guitart González-Valerio, e incluye una profusa justificación del “incremento de tareas” con el que se justifican las primas, de entre 1.150 y 6.000 euros en función de la categoría profesional. El siguiente paso es que la memoria pase por la Dirección General de Recursos Humanos, que tiene que darle el visto bueno definitivo a estas pagas extras. El Gobierno prevé que este último trámite se complete en los próximos días pero insiste en que aún es solo una “propuesta”.

Según el sindicato CCOO, más del 50% de los trabajadores beneficiados por el complemento están en puestos de libre designación. Es decir, son funcionarios de carrera que ocupan puestos para los que son elegidos discrecionalmente por parte del Gobierno en función de unos requisitos exigidos. Todos ellos podrían estar ante sus últimos días en esos despachos. Las urnas decidirán el domingo si respaldan la continuidad del PP en el Gobierno, con un equipo diferente, o bien un cambio. La mitad de los trabajadores incluidos en la lista de beneficiarios tienen categoría A, la más alta de la administración y la que tiene, por tanto, sueldos más elevados.

La sección sindical de CCOO en Vicepresidencia también denuncia “ocultismo” en el procedimiento al no haber sido informado de esta decisión pese a que la ley obliga a la Administración a hacerlo. Fuentes del Gobierno regional señalan que “en los próximos días se dará audiencia” a los sindicatos sobre este asunto. “Aquí no se toma ninguna decisión sin pasar por audiencia, está marcado por ley, pero aún el procedimiento está en trámite”, afirma un portavoz.

El pasado viernes, CCOO pidió la “inmediata paralización” de la medida al secretario General Técnico hasta que se dé la información adecuada a la Junta de Personal y a las Secciones Sindicales, según informan en un documento colgado en el tablón de anuncios de la Consejería. “¿Por qué esta falta de transparencia si la causa es justa? ¿Por qué a pocos días de las elecciones autonómicas?”, añade CCOO en su nota.

Un extra por más carga de trabajo, según el Gobierno

El Gobierno regional explica a este medio que la prima es una contraprestación por “una doble carga de trabajo” de las cuatro subdirecciones que están ligadas a la Secretaría General Técnica. Todos estos equipos dependen de Vicepresidencia, Presidencia y Portavocía, pero también trabajan para la Consejería de Justicia, que fue creada con la remodelación de Gobierno que puso en marcha Ángel Garrido tras ser investido presidente en sustitución de Cristina Cifuentes.

La Comunidad de Madrid abrió una nueva Consejería y nombró una consejera, Yolanda Ibarrola, pero no creó una estructura orgánica completa con todos los puestos de trabajo que suele tener una cartera independiente. Por ejemplo, no tiene una Secretaría General Técnica propia y el responsable de la de Vicepresidencia y su equipo asumen también las labores del área de Justicia. Antes de tener entidad propia, Justicia estaba integrada en Presidencia, de manera que muchos de esos trabajadores, que ya estaban orgánicamente en la Dirección General de Justicia, siguieron con las mismas funciones pero asociados a la vez a los dos consejerías a través de una “encomienda de gestión”, que es lo que, según el Gobierno, ha duplicado el trabajo.

La remodelación de las consejerías sí obligó a crear, como novedad, dos nuevas direcciones generales que, con la antigua organización, eran subdirecciones dependientes de la DG de Justicia. CCOO sostiene que la carga de trabajo, pese a los argumentos del Gobierno regional, no ha variado demasiado porque los funcionarios ya trabajaban en esta materia cuando Justicia estaba integrada en Presidencia.

El reparto del complemento, según fuentes conocedoras del proceso, se ha modificado este miércoles porque los cargos más altos sobrepasaban el tope que pueden ingresar en concepto de complementos. De acuerdo a estas mismas fuentes, en la memoria se habrían sumado otros dos funcionarios más de un rango más bajo y se habrían reducido las asignaciones a los que más iban a cobrar.

En la Consejería de Vicepresidencia insisten en que “todo está tasado” en el procedimiento y prevén que salga adelante en la próxima semana.

Etiquetas
stats