eldiario.es

9

MADRID

Defensa no consigue compradores para la parcela atravesada por una vía pecuaria que vendía para pisos

La subasta, que ha quedado desierta, tenía un precio de salida de 9,5 millones de euros para 58.000 m2 en el sur de la ciudad de Madrid

Hace dos semanas, la Asamblea regional aprobó una moción que instaba al Gobierno de Cristina Cifuentes a proteger la cañada que compone patrimonio público no vendible

Parcela que ha sacado a subasta el Ministerio de Defensa.

Parcela que ha sacado a subasta el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa no ha encontrado comprador para la parcela de 58.000 m2 que subastaba en el sur Madrid. Se vendía como suelo residencial, es decir, apto para levantar viviendas pero tenía una rémora: está atravesada por una vía pecuaria histórica que podría resultar en terreno protegido, no urbanizable.

El precio de salida para la subasta dirigida por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) era de 9,5 millones de euros. A partir de ahí, el Invied bajaba ese mínimo si no acudían compradores. Al final, no se han registrado ofertas para el solar.

La vía que pasa por allí es la Cañada Real de Madrid. Estos pasos tienen una anchura estándar de 75 metros con lo que suponen una amplia franja de terreno público. Un buen bocado al solar puesto en venta por el Ministerio de Defensa al lado de los terrenos de la célebre Operación Campamento (que prevé transformar 2,1 millones de metros de acuartelamientos de las Fuerzas Armadas en un desarrollo inmobiliario y urbanístico).

Las vías pecuarias son un patrimonio público protegido por la ley. No pueden embargarse ni venderse. Pero para contar con esa protección, las comunidades autónomas tienen que clasificarlas, catalogarlas, medirlas y declararlas como tales cañadas. Este procedimiento se denomina clasificación. La Comunidad de Madrid no ha clasificado la Cañada Real de Madrid por lo que, a efectos legales, no existe para el Gobierno regional que dirige Cristina Cifuentes (PP).

En esa circunstancia, el negocio inmobiliario estaba amparado. Sin embargo, el pasado 14 de abril, la Asamblea de Madrid aprobó una propuesta para clasificar esta vía en concreto. Contó con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Solo el PP se opuso. Es decir, realizar los trámites para declararla patrimonio público y, por lo tanto, invendible. De hecho, ese suelo no pertenecería al ministerio.

Una de las organizaciones que alertó sobre el proyecto para convertir la cañada en zona residencial fue Ecologistas en Acción. Mari Ángeles Nieto cuenta tras conocer el resultado de la subasta que "ahora parece que el departamento de Vías Pecuarias y el Ministerio d Defensa están más dispuestos a encontrar una solución". Contrasta con la contestación ofrecida hace menos de un mes por la autoridad urbanística de la Comunidad de Madrid, antes de la votación en el parlamento regional. Entonces aseguraron a eldiario.es que "a efectos jurídicos esa vía no existe".  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha