Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación retomará la oposición a catedrático de conservatorio en septiembre tras suspenderla por presuntas irregularidades

Fachada del Real Conservatorio de Música de Madrid. / Wikipedia

Europa Press / eldiario.es

  • La suspensión se produjo este 15 de julio. Uno de los aspirantes había avisado a la Consejería mediante un escrito de que “existían indicios de que la transparencia e igualdad de oportunidades” estaban “comprometidas”

La Consejería de Educación ha anunciado en una resolución de la Dirección de Recursos Humanos que este lunes se procederá al nombramiento de los nuevos tribunales de las especialidades viola-violín y de contrabajo-violonchelo, que será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 

Los tribunales se constituirán a continuación de dicha publicación y se les solicitará que las actuaciones en las que se requiera la intervención de los opositores se inicien a partir del día 2 de septiembre.

Este 15 de julio se tomó la decisión de suspender las oposiciones hasta nuevo aviso. Desde la Consejería declaran que se hizo “con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del proceso y su máxima transparencia”. La mitad del tribunal había renunciado a seguir evaluando porque encontraban “discrepancias en la valoración del ejercicio práctico”.

Además, la Consejería había recibido en junio un escrito, presentado por uno de los aspirantes, en el que alertaba de irregularidades en el proceso de selección. “Me ha sido filtrada información muy plausible con los nombres de los ganadores de algunas especialidades convocadas”, argumentaba. 

Por otro lado, CCOO ya había remitido a la Consejería un escrito en el que solicitaba de forma urgente la habilitación de un nuevo tribunal para la oposición a catedrático.

Así lo exponía la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, que incidía en que aparte de nombrar un nuevo tribunal, en el que se mantenga a los miembros que no renunciaron, también se conserven los actos del proceso que resulten idénticos a la convocatoria de oposición.

El sindicato consideraba que la discrepancia en la valoración de las pruebas prácticas “no puede ser motivo de renuncia por parte de los miembros de un tribunal, ni puede ser aceptada por la Administración educativa, por ser consustancial a la función misma de todos los tribunales”. De hecho, esta decisión a su juicio sienta un “peligroso precedente que puede hacer inviable cualquier tribunal”.

Por otra parte, cree que los opositores quedan en “total indefensión”, dado que los aspirantes que no obtengan el resultado deseado al final del procedimiento tienen “expedita la vía del recurso de anulación de todo el proceso”.

Esta situación se circunscribe únicamente a la especialidad de cátedra de instrumento de cuerda y afecta a 13 aspirantes para cinco plazas convocadas. El resto de oposiciones de artes escénicas continuaba tal cual, para la que se ha convocado 46 plazas en total para estas disciplinas.

Etiquetas
stats