Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid suspende unas oposiciones a catedrático de conservatorio en medio de denuncias de irregularidades

Fachada del Real Conservatorio de Música de Madrid. / Wikipedia

Sofía Pérez Mendoza

La Consejería de Educación ha suspendido hasta nuevo aviso unas oposiciones a catedrático de conservatorio por la especialidad de cuerda cuando el proceso estaba a punto de finalizar. Este lunes eran las últimas pruebas prácticas y los aspirantes se han encontrado con la sorpresa: la mitad del tribunal ha renunciado a continuar evaluando por “discrepancias en la valoración del ejercicio práctico”, según una resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es. El proceso ha seguido adelante hasta hoy pese a que la Consejería ya había recibido el aviso por registro de que existían “indicios de que la transparencia e igualdad de oportunidades” podría estar “comprometidas”.

La decisión, sin embargo, se ha tomado tras la renuncia de dos vocales del tribunal. “Los cuatro miembros del tribunal examinador no se ponían de acuerdo a la hora de valorar a los aspirantes por lo que dos de ellos han presentado su renuncia”, confirman fuentes de la Consejería de Educación. Un tercero ya había sido apartado del proceso el pasado 9 de julio por ser incompatible su puesto de funcionario en prácticas en Andalucía con formar parte del tribunal, según las bases de la convocatoria. Aunque la Comunidad de Madrid decidió seguir adelante.

Las 13 personas que optaban a estas plazas –de violín, violonchelo, viola y contrabajo– y ya se habían sometido a siete prueba se quedan ahora en un limbo. Muchos de ellos llevaban años esperando una convocatoria así. Hacía tres décadas que no salían oposiciones a este cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas.

El registro de la Consejería de Educación selló el pasado 28 de junio la entrada de un escrito, presentado por uno de los aspirantes, que alertaba por la vía oficial de que había sospechas de irregularidades en el proceso de selección. “Me ha sido filtrada información muy plausible con los nombres de los ganadores de algunas especialidades convocadas. Le ruego que desde la consejería extremen todas las medidas de control y seguridad para garantizar la limpieza de este proceso de selección”, dice el escrito recibido por la administración, al que ha tenido acceso eldiario.es, y que nunca obtuvo respuesta. Pese a las advertencias, al día siguiente empezaron los exámenes con total normalidad.

Notas bajas y suspensos

Dos aspirantes, afectados por la suspensión y que prefieren no dar su nombre, aseguran que han obtenido notas especialmente bajas que no corresponden con su nivel de conocimiento ni experiencia profesional, de más de 15 años. Dos aprobados raspados para dos amplios currículos que incluyen decenas de conciertos, grabaciones, másters y doctorados. Ambos, junto a otros, han solicitado un desglose de las evaluaciones de las pruebas para conocer cómo se les ha valorado en el proceso.

En las pruebas de violonchelo sobresale, sobre todos los demás, una nota brillante de más de un ocho, dicen los aspirantes, que aseguran que una parte del tribunal estaba decidido a provocar que no pasaran la primera parte de la prueba porque en la segunda, la de méritos, ganaban a los demás por su trayectoria. Los vocales que renunciaron aluden precisamente a diferencias en la forma de evaluación del “ejercicio práctico” para desvincularse del tribunal en medio de las pruebas.

Había cinco plazas para los 13 músicos: dos de violín, una de viola, una de violonchelo y otra de contrabajo. La oposición, en este caso, se convocó de urgencia a finales de abril tras 30 años y los aspirantes tuvieron dos meses escasos para preparar las pruebas. “Estudiaba hasta las tres de la mañana. Era la única manera de sacar tiempo. Es un esfuerzo tremendo”, relata uno de los opositores. Otro asegura que ensayaba con un instrumento eléctrico porque tenía que hacerlo a altas horas también de la noche. “No se deseo a nadie esta tensión”, sostiene.

Según fuentes de la Consejería de Educación, “la suspensión se produce para poder garantizar la objetividad y la transparencia del procedimiento” y solo afecta a los instrumentos de cuerda a la espera de que se “nombre otro tribunal”. El resto de convocatorias de artes escénicas siguen su curso.

Los aspirantes no saben qué ocurrirá a partir de septiembre. Muchos son ya docentes en el Real Conservatorio de Música de Madrid pero no tienen plaza de catedráticos. En apenas dos meses empieza el nuevo curso y el centro debe tener un cupo de profesores de cuerda. La administración tampoco responde sobre cómo va a proceder a partir de ahora: si dará por buena alguna fase del proceso o volverá a convocar todos los exámenes. Y sobre todo, cuándo lo hará.

Etiquetas
stats