Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide actuar por la vía penal en Madrid contra los conductores de los coches “altamente contaminantes”

La Fiscalía pide actuar por la vía penal en Madrid contra los conductores de los coches "altamente contaminantes".

elDiario.es Madrid

3

La Fiscalía propone que se actúe penalmente contra coches “altamente contaminantes” en los episodios de alta polución de Madrid. El coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, cree que se pueden tomar medidas para perseguir por esta vía a los conductores de estos coches, según le ha trasladado en un escrito al Ayuntamiento de Madrid, adelantado por El País y al que ha accedido eldiario.es. “Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante”, dice la misiva, enviada al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida la semana pasada, cuando se activó el protocolo anticontaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno.

En el escrito, el fiscal considera factible superar la vía administrativa (multas) y explorar la penal como otra forma de actuar contra la contaminación en las ciudades. Alude para ello al delito medioambiental y su tipificación en el Código Penal, del que podría hacerse, dice, una interpretación “más amplia”. “La contaminación ambiental” podría “quedar concretada”, según Vercher, “por aspectos tales como los humos provocados, la ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), los defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión contaminante...”.

Bajo este paraguas, Vercher insta a que se pongan en marcha “patrullas policiales de control del tráfico” en estos picos de contaminación y afirma que “si lo considera oportuno” hará “uso de los agentes del Seprona” dependientes de su departamento, unos diez, para hacerse cargo de estos controles en episodios de alta polución.

El fiscal aseguró durante la celebración de la COP 25 que ya ofreció en 2016 al Consistorio dirigido por Manuela Carmena que la Fiscalía emprendiera actuaciones penales contra conductores de vehículos contaminantes, como vuelve a hacer ahora con Martínez-Almeida. Carmena nunca respondió a ese ofrecimiento, según Vercher. “La contaminación en Madrid es brutal, sencillamente brutal”, dijo.

Para intentar avanzar de nuevo en esta vía, el fiscal plantea “necesarias reuniones” al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos para “diseñar una estrategia eficaz”. Fuentes del área de Medio Ambiente no confirman qué respuesta han dado a la petición, aunque el alcalde de la ciudad ha adelantado que está dispuesto “reflexionar” sobre esta posibilidad de perseguir penalmente a los coches más contaminantes. Martínez-Almeida, no obstante, ha asegurado que las “vías preferentes” son las “medidas de disuasión” y “prevención”.

En la misiva, Vercher también recuerda al equipo de Martínez-Almeida que hay un agente de la Policía Local de Madrid que sirve de nexo entre la Fiscalía de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, lo que facilitaría una “recepción rápida de los atestados” en el Ministerio Público.

El fiscal también inició en el mes de diciembre una investigación para averiguar por qué ha aumentado el tráfico en Madrid Central en el mes de octubre, como publicó eldiario.es, a pesar de las multas.

Etiquetas
stats